Reserva Flamenca

Juan Zarzuela exaltará la saeta de la peña Buena Gente

  • El cantaor jerezano asume el reto propuesto por la veterana entidad en un acto que se celebrará el próximo 26 de febrero a partir de las 21 horas en la Iglesia de San Mateo

La XXVIII Exaltación de la Saeta que cada año organiza la Peña Flamenca Buena Gente ya tiene protagonista. Será el cantaor Juan Zarzuela, quien ha asumido el reto planteado por la directiva de la entidad hace unas semanas. El jerezano reconocía ayer a este diario que "para mí es una satisfacción, aunque tengo que admitir que cuando me llamó Nicolás (Sosa), el presidente de la peña, para proponérmelo me sorprendió un poco porque pensaba que era para cantar".

 

"La verdad es que antes de contestar hablé con el hermano mayor de mi hermandad (el Nazareno), Raúl Castaño y con Antonio Moure, que para mí es de los mejores exaltadores, y todos me animaron, por eso al final me he decidido a hacerlo", explica. 

 

Su estreno, fijado para el 26 de febrero a partir de las 21 horas en la Iglesia de San Mateo, ya está perfilado. "Al principio me dio miedo, pero bueno, tengo que reconocer que ya lo tengo terminado. He intentado apoyarme en varios pilares, y bueno, mi idea es que tenga contenido de conocimiento, aunque sin ser una conferencia".

 

Para ello, "me he tomado varios cafelitos en La Plata con El Guapo", -relata Juan Zarzuela-, "porque él es uno de los saeteros más grandes que ha dado esta tierra y bueno, la verdad es que me ha contado muchas cosas, que he unido a anécdotas mías y cosas que me contaba mi abuelo de cuando vivía en Santiago".

 

"Mi idea es que sea una exaltación que vaya de lo general a lo concreto, pero sobre todo hablaré de lo que es la saeta de Jerez, que ya de por sí tiene su propio lenguaje", afirma.

 

En esta primera experiencia como exaltador, Juan Zarzuela, reconocido cofrade, cargador y hermano "desde que era niño de Jesús Nazareno", contará con la presentación de Manolo Naranjo, miembro de la Cátedra de Flamencología y reconocido folclorista. 

 

Para ilustrar esta XXVIII Exaltación de la Saeta de la Peña Buena Gente se contará con el cante de Diego Agujetas, "que fue una petición mía", apunta Juan Zarzuela, y también la jerezana Ana de los Reyes. A ellos se les unirán varios saeteros de Mairena, atendiendo a la unión planteada hace unos años por el anterior gobierno municipal pero que desde el año pasado, siguiendo los cauces más lógicos dada la antigüedad del acto de la Buena Gente, se congregó en un solo acto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios