Jerez

Guerra abierta por la relación laboral

  • Los integrantes de la Banda Municipal de Música ya han comenzado su batalla en los juzgados para ser reconocidos como empleados del Ayuntamiento.

El pasado viernes comenzaron finalmente los juicios individuales de los integrantes de la Banda Municipal de Música, en el que los músicos reclaman al Ayuntamiento las nóminas correspondientes entre septiembre de 2014 y abril de 2015, cuando el entonces delegado popular de Cultura, Antonio Real, les comunicó su cese de actividad. Desde entonces, los demandantes están en manos del laboralista Antonio Ortega, que en declaraciones a este medio dijo ayer que "es más que probable, vistos los primeros juicios, que los despidos sean declarados improcedentes".

El objetivo principal de los músicos es demostrar que los integrantes de la Banda Municipal de Música tenían una relación laboral con el Ayuntamiento de Jerez. Si esto se confirma, algo que Antonio Ortega ve "altamente probable", los músicos pasarían a ser considerados "plantilla municipal, y en un plazo de cinco días habría que readmitirlos o indemnizarlos". En este último caso, el menos deseado por los músicos, la formación desaparecería después de 86 años.

En palabras del laboralista, "el mejor escenario y deseado por el Ayuntamiento, es que el Juzgado de lo Social declare una incompetencia de jurisdicción para que el caso pase a la vía contenciosa y por tanto solo le obligue a pagar la deuda contraída con los músicos".

En los cinco juicios que se celebraron el pasado viernes, el Ayuntamiento planteó "que la relación no es laboral, sino que los músicos recibían una beca -explicó Ortega-. Esto no se explica porque una beca es una ayuda para favorecer la formación y difusión de la música. ¿Dónde estaban los formadores? En la Banda cobraban desde el director al utillero por función, y si no acudían a un acto se les penalizaba. Ahí está la relación laboral, hay una diferencia abismal".

Los juicios se retomarán este mismo viernes con las declaraciones de otros 14 músicos y durarán, según están programados, hasta el 14 de marzo aunque "al ser el mismo juez el que los ve, a lo mejor nos vemos con la sorpresa de que este mismo viernes hay una sentencia".

Precisamente, el delegado de Cultura, Francisco Camas, hizo ayer referencia al proceso judicial de la Banda, declarando que "vamos a esperar a ver lo que dice el juez. En este tema siempre comento que son dos procesos distintos, el histórico y el actual. Esperamos que no tengan trascendencia lo que los jueces digan para el procedimiento que estamos siguiendo en la actualidad, porque la voluntad es poner en marcha la Banda de la mejor manera posible y legalmente reconocible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios