Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La importancia de la enseñanza de la Educación Artística

Antes de responder a la pregunta sobre la consideración y alcance de la educación artística, veamos cuál es el lugar del arte en la vida de los seres humanos y, por ende, en la sociedad.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del ser humano, permite interpretar y expresar lo real o imaginario con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos. El arte existe desde el origen de la humanidad, y no hay ninguna cultura en el planeta que no posea arte. Si el arte forma parte de todos nosotros, de la sociedad que le da vida; la música y las artes visuales deben ser estudiadas y conocidas a lo largo de todas las etapas educativas.

La Educación Artística se caracteriza por ser una de las áreas que enriquecen y realizan un gran aporte cognitivo, determinándose un papel fundamental y predominante en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes tales como la creatividad, la innovación, el emprendimiento o la diversidad cultural. Además, no faltan estudios científicos que demuestran que el estudio de las artes desde edades tempranas, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar unos valores muy sólidos en su vida adulta, ya que per se el arte enseña a los niños y niñas a ser más tolerantes y abiertos, a que se expresen en forma creativa y a promover el trabajo individual y colectivo, aumentado la confianza en sí mismo y mejorando el rendimiento académico en general.

Nadie duda de que la educación artística sea un área fundamental den¬tro de la planificación curricular de cualquier etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.), pero al mismo tiempo, tampoco nadie duda de que, en casi la mayor parte de los casos, su lugar haya sido relegado a un segundo plano. Son muchas y distintas las causas de esta peculiar paradoja, como son la falta de recursos, la falta de planificación para que esto suceda, la falta de voluntad política, etc.

Teniendo en cuenta su condición como asignatura esencial en el currículo, así como la necesidad de mejorar la formación y especialización del profesorado de estas enseñanzas, el CEP de Jerez apuesta por el impulso de actividades formativas encaminadas a dotar al profesorado de estrategias metodológicas y herramientas que incidan directamente en la calidad de estas enseñanzas. Entre ellas podemos mencionar: Jornadas de Trayectorias, Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación o el intercambio de Buenas Prácticas del profesorado de Enseñanzas Artísticas.

Para terminar, no podemos dejar de citar a Machado cuando en boca de su profesor Juan de Mairena hacía un alegato de las artes con este aforismo "no olvidéis que es tan fácil quitar a un maestro la batuta, como difícil dirigir con ella la quinta sinfonía de Beethoven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios