Jerez

Manos Unidas le 'planta' cara al hambre

  • La ONG presenta la campaña anual con la que quieren financiar cuatro proyectos solidarios.

Manos Unidas presentó ayer su campaña anual contra el hambre, que en esta ocasión tiene por lema 'Plántale cara al hambre: siembra'. El delegado de la ONG

en Jerez, Domingo Gutiérrez, declaró que "lo que queremos transmitir a la sociedad jerezana es que para plantarle cara al hambre, hay que plantar primero generosidad, amor, entrega y sobre todo, justicia".

Sebastián Castellón, el responsable de proyectos de Manos Unidas en la ciudad, desglosó los cuatro proyectos que se quiere financiar con los 290.281 euros que se quieren conseguir con esta campaña, la edición 57 de la ONG. Costa de Marfil, Ghana, Bolivia y Guatemala son los cuatro puntos en los que Manos Unidas quiere 'sembrar' cooperación. El primero de los proyectos tiene como objetivo la adquisición de un vehículo para el centro de salud de Marandallh (Costa de Marfil). "Estos todoterrenos sirven para todo, lo mismo para transportar alimentos, que hace las veces de un paritorio. Cuando decimos que vamos a financiar la adquisición de un vehículo algunas veces le extraña a la gente, pero es que son muy necesarios", señaló Gutiérrez.

El segundo proyecto se va a desarrollar en la aldea Gbledi-Chebi, en Ghana. En esta localidad Manos Unidas ya intervino hace unos años con la construcción de una escuela de Primaria para 312 niños. Ahora, la ONG vuelve a la aldea porque las instalaciones de Secundaria "están en un estado lamentable" y quiere equiparla con un bloque de cuatro nuevas aulas y seis letrinas.

Unos 92.000 euros están previstos para la intervención en Tomina, Bolivia. "En la zona en la que vamos a actuar hay un analfabetismo de casi el 50% de la población, y vamos a trabajar con la Asociación para el Desarrollo y Promoción (Adrepo). Aquí queremos enseñar a los agricultores no sólo a enseñar cómo tienen que trabajar la tierra, sino que además, enseñar cómo tienen que comercializar el producto, con la intención de que ese valor añadido se quede en la población, que no se sientan explotados por otros mercados", explicó Castellón.

El cuarto proyecto que tiene programado Manos Unidas en esta campaña contra el hambre se va a desarrollar en Jocotán, en Guatemala. La población de esta localidad vive en la pobreza (82% de los habitantes) o en la extrema pobreza (el 18% restante). "Hace unos años ya se hizo un programa donde se detectó los principales problemas, que eran la escasez de agua y la falta de alimentación", señaló Castellón. De esta forma, Manos Unidas prevé trabajar con once comunidades (un total de 711 familias) en las que se harán estudios técnicos sobre los suelos, un censo de fuentes de agua, así como un total de 66 talleres sobre la defensa del territorio. "Manos Unidas no paga nunca la totalidad de los proyectos. Siempre paga un alto porcentaje, pero no todo, porque el resto lo tienen que poner ellos. ¿De qué forma? Pues con mano de obra, materiales... Ellos tienen que implicarse en el proyecto de su localidad, porque nuestra idea es acompañar al pobre en su pobreza, para sacarlo de ella dignamente", señaló Castellón.

Por su parte, el delegado de la ONG en Jerez informó que a la oportuna sensibilización, contribuirá el Día del Ayuno Voluntario que celebrará con la lectura de manifiesto el viernes 12 de febrero, a las 20,30 horas en la iglesia de Capuchinos. El sábado, 13 de febrero, el equipo de Manos Unidas estará en la parroquias y saldrá a la calle dar a conocer la campaña. Toda la información de la campaña también se encuentra en www.manosunidas.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios