Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

María Luisa Rocco. participante de la pasarela flamenca

Noventa años sobre los tacones

  • Esta jerezana celebrará el domingo sus 90 inviernos en el desfile de mayores de la IX Pasarela Flamenca de Jerez, que acoge González Byass un año más.

María Luisa Rocco Jordán (Jerez, 1926) celebrará sus 90 inviernos este domingo sobre las tablas de González Byass en la IX edición de la Pasarela Flamenca de Jerez. Es la participante de mayor edad en el desfile de mayores que organiza esta actividad anualmente, y no hace falta conocer a las demás para definirla de entrada como una de las más joviales. Sin perder la sonrisa -ni bajarse de los tacones-, la jerezana habla sobre los nervios que le entran cuando piensa en la cita que tiene programada el domingo.

Nada más presentarse, María Luisa se disculpa porque viene "salidita de la ducha, no me he arreglado ni si quiera el pelo", aunque el pintalabios y la manicura reflejen una coquetería que viene de lejos. "¡Si yo no quería presentarme, a mí me han metido en el ajo!", suelta la jerezana entre carcajadas cuando recuerda la próxima Pasarela Flamenca, "lo que pasa es que estaba yo dando clases de palillos y la profesora nos pidió a mí y a mis amigas que desfiláramos por el escenario, sin saber en un principio que era para una prueba. Y me cogieron, fíjate tú". La jerezana reconoce que "he estado pensándome mucho si participar o no, pero han sido mis sobrinos los que me han animado, así que ya no hay marcha atrás".

La actividad define a esta jerezana, que pasa su tiempo entre clases de pintura, de coser y los palillos -"todo lo que pueda hacer lo hago"- y que acude todas las mañanas al centro de día de Las Angustias a tomar café con sus amigas. Reconoce, eso sí, estar "un poquito nerviosa de cara al domingo. Menos mal que pasamos casi todas las compañeras que damos clase de palillos, algunas van con su mantón de manila y otras con su abanico. Yo voy solo vestida de flamenca, me tomaron medidas cuando me cogieron en el casting pero aún no me han probado nada", cuenta con aire de preocupación.

María Luisa tiene amplia experiencia en vestirse de flamenca, ya que de joven recuerda que tenía tres vestidos, "uno azulina con lunares blancos, otro negro con lunares rojos y otro con salmón con encajes de bolillos. Preciosos que eran", dice entre la añoranza y el orgullo. María Luisa solo pierde la sonrisa momentáneamente cuando recuerda a los que ya no están, como su marido, con el que estuvo cada 53 años. "Desde que murió, en 1982, no he vuelto a vestirme de flamenca ni para ir a la Feria del Caballo, así que este domingo será la primera vez en eso, 34 años. Casi nada".

Aunque el no vestirse no significa que María Luisa haya dejado de vivir y amar la Feria jerezana. Así lo atestigua una amiga que acompaña, "ella no se pierde una. Y mírala, mírala -dice señalándole a los pies-, sin bajarse de los tacones. Tiene más habilidad que cualquier joven", confiesa mientras María Luisa se mantiene risueña.

La pasión por la moda y el flamenco viene de atrás, "me hubiera encantado dedicarme a algo de eso, pero la época era la que era, y una vez que me casé ya me dediqué a mi casa". Antes de eso, recuerda que a los 14 años, "cuando vino Franco la primera vez a Jerez, yo estaba en el colegio y nos llevaron al Ayuntamiento en el recibimiento al general. Allí me pusieron a bailar delante de él y su mujer, yo en el centro del grupo -explica entre risas-. No se me olvidará que cuando terminé, el general y su mujer me cogieron la carita cuando salieron. Bailamos de todo, sevillanas, bulerías, el olé...".

Su 'carrera' encima de los escenarios no se resume solo a actuar para Franco, también recuerda una actuación muy especial en el Gran Teatro Falla, donde hubo una competición "entre bailarinas de Jerez y Cádiz. En mi grupo volví a estar en el centro, sería porque era la más bajita siempre o yo no sé. Lo cierto es que nos trajimos el premio para casa".

La jerezana, tras vivir en primera persona la República, la Guerra Civil, una Dictadura y la Transición, asegura que ahora mismo ve al mundo "bastante movidito. Yo lo único que pido es que haya paz para todos y que nos respetemos entre nosotros. Es muy bonito que la gente piense diferente, pero no por eso hay que meterse en guerras ni peleas".

Lo que María Luisa tiene claro es en quién pensará al subirse al escenario. "Oh. En mis padres", dice sonriendo con los ojos húmedos, "ellos fueron profesores unos años muy difíciles. Trabajaban en el colegio Majuelo, que era para los hijos de los empleados de las bodegas de Domecq. Me enseñaron mucho, muchísimo".

La IX edición de la Pasarela Flamenca dará comienzo mañana jueves a las 18 horas. El desfile en el que participará María Luisa será el último día del certamen, el domingo 14 a las 18 horas. El resto de la programación se puede consultar en http://www.pasarelaflamencajerez.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios