Jerez

El PP recrimina que se están dando "pasos atrás" en los servicios sociales

  • Asegura que no hay planificación y que no se cuenta con los colectivos. Critica la "autocomplacencia" de la alcaldesa frente a "los recortes e incumplimientos" de la Junta.

El PP acusó ayer al gobierno de Mamen Sánchez de estar dando pasos atrás en las políticas sociales, una situación que, en su opinión, no puede permitirse una ciudad con importantes problemas de exclusión social. La concejal popular Isabel Paredes, anterior delegada de Bienestar Social, se jactó de la gestión que se realizó durante la pasada legislatura, con la elaboración primero de un diagnóstico y la aprobación después de una serie de planes con medidas encaminadas a acabar con la exclusión social que el PSOE -según manifestó- no está aplicando "pese a que no hace falta un presupuesto desorbitado".

Paredes señaló que se están duplicando programas, "cuando nuestra filosofía fue siempre la racionalización de los recursos", criticó que no exista ninguna planificación, ni coordinación, que en ocasiones simplemente se cambie de nombre algunos programas y que no se cuente con otras instituciones y entidades sociales. "La actitud del PSOE es de simpleza y falta de respeto y cada vez son más los colectivos que nos muestran su malestar por la desatención que reciben del gobierno de Mamen Sánchez".

Buena parte de sus críticas estuvieron dirigidas a la Junta, sobre todo en materias de su competencia como la Ley de Dependencia, los recursos para la promoción de la autonomía personal, "que en Andalucía son cero" o las ayudas para la adaptación funcional del hogar. De la Ley de Dependencia dijo que Andalucía es la comunidad que más presupuesto recibe "pero siempre culpabiliza al Gobierno de Rajoy" y comentó algunos casos concretos de personas valoradas ya como grandes dependientes que no han recibido aún la ayuda "porque les dicen que no hay dinero". También lamentó que las ayudas económicas para luchar contra la exclusión social son mínimas y que se han ido produciendo recortes en los últimos años por parte de la Junta.

Al Ayuntamiento le recriminó que haya eliminado el baile de los mayores, como parte de los programas de envejecimiento activo y que se hayan quedado en el cajón planes ya diseñados, como el de Salud. "A fecha de hoy la comisión creada para hacer un seguimiento de este plan y ver qué programas se ponían en marcha ha desaparecido de un plumazo y en Jerez han pasado en blanco jornadas como el Día Mundial contra el Cáncer, entre otras, privando a la gente de recibir información". Paredes abundó en que se trata de acciones que no suponen coste económico y para las que sólo hace falta "voluntad" y vino a instar al gobierno local a que continúe con lo que el PP planificó en su día.

La concejal popular sólo admitió que en la anterior legislatura también los servicios sociales estaban colapsados, pero mantuvo que ahora el PSOE está empeorando la situación con su falta de acción, al tiempo que criticó a la alcaldesa por su "autocomplacencia con los recortes e incumplimientos de la Junta" y por no exigirle servicios y su financiación para Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios