Jerez

"No me gusta el 'Bag in Box', creo que no aporta prestigio"

  • Critica las "formas" de los defensores el polémico envase Ve un futuro prometedor para el brandy

Jesús Medina mantuvo la línea optimista y esperanzadora en el futuro del jerez en el debate posterior a su intervención. A preguntas de los asistentes, el consejero delegado de Williams & Humbert comenzó pidió a las Administraciones públicas facilidades para que las bodegas en particular, y las empresas en general, puedan generar riqueza, su principal función que muchas veces se ve obstaculizada por un exceso de normativa y reglamentación. No en vano, Medina significó que "la industria española está sometida a más de 28.000 normas, de las que el 80% son de rango nacional y regional".

El responsable bodeguero también fue preguntado por la polémica del 'Bag in Box' -envase prohibido en la Denominación de Origen que reivindica un grupo de manzanilleros de Sanlúcar para la comercialización de sus vinos en la hostelería-, asunto mostró su desacuerdo con las formas empleadas por las bodegas sanluqueñas, ya que "las normas están para cumplirlas". A juicio de Medina, quien se confesó contrario al uso de este envase porque "no prestigia", "las formas han fallado y ahora se pide diálogo. Me parece fatal cómo se ha hecho".

A la siguiente pregunta, sobre la posible relación entre la baja rentabilidad y el sistema de producción de criaderas y soleras, el director de Williams aseguró que "no es un problema del sistema de producción, sino del bajo precio al que se comercializan los vinos. Si el sistema de producción es más caro, hay que vender más caro".

Medina tampoco cree que la simplificación de los tipos de vinos que propone, para pasar de los más de una decena a los cinco básicos -fino, manzanilla, amontillado, palo cortado y oloroso, que pueden ser secos, dulces o abocados- choque con la tendencia actual de pedir vinos variados de alta calidad. "En Jerez, los vinos hechos con la fórmula de cada cliente es una realidad comercial de siglos, pero hay que racionalizar lo de los tipos porque no tiene sentido tener uno por cada grado de color o de dulzor", explicó.

En cuanto a la posibilidad de elaborar alcohol para el encabezamiento de los vinos de Jerez con uva del Marco si pudiera hacerse a precio de mercado-recientemente, un bodeguero de Jerez dio a conocer un proyecto para que todo lo que entre en la botella del jerez sea de Jerez, ya que el alcohol para el encabezado o el vino de color procede de otras zonas productoras, básicamente La Mancha-, Medina replicó que "no tendría sentido, pero sí lo tiene que no sobren hectáreas para elaborar los vinos de Jerez, así como aumentar la calidad y el precio". El responsable bodeguero puntualizó, no obstante, que el jerez se define como un vino de licor, lo que significa que se le pueden añadir cosas, siempre que lo que es propiamente el vino sea 100% de Jerez, "que lo es".

Acerca de la fiscalidad del sector, Medina abogó por suprimir el impuesto del alcohol, que en su opinión tiene afán recaudatorio en España, ya que "lo lógico sería que el impuesto se cobrara por el grado de alcohol, pues no tiene sentido que la cerveza pague y el vino no".

Medina, también en respuesta a una pregunta del público, considera absolutamente necesario hacer un mayor esfuerzo por la promoción del vino, y "esa es labor de todo el sector, independientemente de las estrategias que tenga cada empresa". Según el director de Williams, "está claro que no estamos invirtiendo lo suficiente, y aunque se ha aumentado algo, estamos lejos de lo que había antes y muy lejos de otras Denominaciones de Origen". A modo de ejemplo, explicó que Ribera del Duero, Rueda y una tercera Denominación española invertirán este año 18 millones de euros en Estados Unidos, mientras que el jerez dispone de poco más de 1,5 millones de presupuesto para la promoción en todos sus mercados de destino.

Durante su intervención, Jesús Medina hizo una leve referencia al Brandy de Jerez, para el que también cree que hay un futuro prometedor por delante. En respuesta a una pregunta que pedía su opinión sobre la llegada de multinacionales al sector tras la compra de la antigua Domecq por el magnate filipino Andrew Tang, el director de Williams aseguró que "es una noticia muy buena y que le va a venir muy bien al brandy, pues es una inversión de 275 millones de euros".

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