Jerez

Una asociación con corazón de hermandad

  • La Asociación Sagrada Familia nació en 1962 como economato, un fin que ha vuelto a recuperar para ayudar a las ONG Un repaso a la historia del colectivo

En 1962 nació en Jerez una asociación que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus socios y de la ciudad. Pocos sabrán que la Asociación Sagrada Familia vio la luz como economato para los empleados de El Monte de Piedad, para facilitar la adquisición de productos a los trabajadores a un precio más económico.

Actualmente, la entidad -compuesta por unos 2.000 empleados y sus familias- es una asociación cultural sin ánimo de lucro, integrada por el colectivo de empleados y jubilados de Caja de Ahorros de Jerez, Caja San Fernando, Cajasol, Banca Cívica y La Caixa. Su fin es la promoción de la convivencia entre sus asociados y el fomento de todas aquellas actividades "que conduzcan a un mejor empleo del tiempo libre de sus miembros y de sus familias, dentro de un ámbito cultural y recreativo".

Aunque con el tiempo ha ido variando la actividad principal de la asociación, lo que no ha pasado de 'moda' son las actividades para los más pequeños. "Siempre hemos tenido muy presentes a los niños, y mantenemos eventos como la entrega de regalos de los Reyes Magos, cuentacuentos, la fiesta de Hallowen, fiesta de disfraces, teatro infantil...", relata el presidente de la asociación, Jacinto Soto Rivero. Otra de las patas principales de la entidad ha sido el deporte. Partidos de fútbol, convivencias deportivas, "éramos muy jóvenes y necesitábamos desfogar", reconoce Soto entre risas, añadiendo además que "en aquellos años lo divertido es que a esos eventos arrastrábamos a toda la familia. Eran jornadas muy divertidas".

El compromiso con la sociedad es manifiesto en la ASF, colaborando con diferentes ONG mediante la recogida de alimentos y aportaciones económicas a lo largo de todo el año, aprovechando la organización de eventos. "Muchísimas veces pedimos para asistir a un acto que nos traigan un kilo de comida, por ejemplo. Ahora hemos enfocado la actividad al ámbito social, como cuando empezamos, porque es lo que hemos detectado en los últimos años en la ciudad", cuenta Juan Carlos Pérez Pazos, secretario de la ASF. "La paradoja de la vida es que la asociación comenzó en sus inicios como un economato, y en lo que estamos ahora volcados es en la recogida de comida. En aquella época no había grandes superficies y la compra a veces era complicada, y ahora tenemos desgraciadamente que trabajar porque hay necesidad en la ciudad. No somos una ONG como tal, pero sí que colaboramos siempre que podemos", remarca el presidente.

Ante este escenario, la junta directiva tiene en proyecto la creación de un sistema de gestión de base de datos con información sobre las ONG, "con la intención de darles difusión y servir de puente entre estas organizaciones y nuestros asociados".

Desde el colectivo también gestionan y organizan distintas actividades culturales, recreativas y deportivas. Y muchas de ellas ya no son 'exclusivas' de los socios, "sino que entendemos que los niños se lo pasan mejor con los amigos, así que también damos la oportunidad de que asistan los amigos por un precio simbólico", declara Soto.

Apostar por la cultura es otro de los pilares básicos de la asociación. Por ello ponen a disposición de los socios el salón cultural, para la celebración de reuniones, conferencias y tertulias, exposiciones y cualquier actividad de ámbito cultural que pueda ser de interés general. De hecho, convocan anualmente concursos culturales, como de fotografía, relatos, poesía y dibujo infantil; fiestas, convivencias de Navidad, casetas de Feria, viajes culturales, muestras... La programación de la ASF es tan diversa como extensa.

"Todavía hay muchos socios que dicen 'voy a ir a la hermandad', 'nos vemos en la hermandad'. Y es que empezamos como hermandad, después como grupo de empresa y hemos terminado siendo una asociación. Pero el sentimiento sigue siendo el de familia, el de nuestro grupo", subraya Pérez Pazos. Una hermandad con 54 años de vida y mucha salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios