Jerez

Afemen traslada al delegado territorial de Salud las "carencias" en salud mental

  • La asociación insiste en la necesidad de unas nuevas instalaciones en Jerez para la comunidad terapéutica

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la provincia (Afemen) se ha reunido con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, para transmitirle las "carencias y necesidades" en la atención sanitaria y social en salud mental en la provincia. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves, en la sede de la delegación, y por parte de Afemen asistieron el presidente, Manuel Martínez, y el director, Blas García. Asimismo, acompañaron a Herrera el director provincial de planificación asistencial del SAS, Amador Salcini, y el secretario general de la delegación, Rafael Sarmiento.

En el área sanitaria dependiente del hospital de Jerez, que abarca también la costa noroeste y la sierra de Cádiz, los directivos de Afemen insistieron en la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones para la comunidad terapéutica. "El edificio actual tiene muchas carencias y deficiencias. No cuenta con el estándar de calidad que el propio SAS tiene estipulado para sus dispositivos", señalaron desde la asociación.

A este respecto, Manuel Herrera informó que ya se han retomado las gestiones "que se iniciaron hace casi una década", y quedaron paralizadas, como consecuencia de la crisis económica. En concreto, ya han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento, "y podrá contarse con el terreno cedido en su momento". Desde Afemen recordaron que en la reunión "también nos han dicho que están al habla con la fundación pública andaluza Faisem, para estudiar conjuntamente con el SAS una fórmula de financiación adaptada al escenario normativo actual, así como a la disponibilidad económica de ambas instituciones".

"Todas estas reclamaciones vienen siendo transmitidas regularmente por Afemen a los respectivos directores, como los gerentes de los hospitales de Jerez y de Algeciras. También se plantearon no hace mucho tiempo a la anterior delegada provincial. Y ahora, Afemen en su incansable defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, desde hace ya más de 25 años, se lo ha transmitido a la persona que ha asumido el relevo en el cargo", subrayaron desde el colectivo.

Desde Afemen insistieron en la importancia del espacio sociosanitario en salud mental. "Si bien la rehabilitación psicosocial, las actividades ocupacionales, formativas y laborales, son importantes en cualquier tipo de discapacidad, para las personas con enfermedad mental grave se convierten en decisivas para su recuperación, y prevención de recaídas", remarcaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios