Jerez

El hospital de Jerez incorpora la hemodiálisis domiciliaria transportable

  • Un paciente del centro sanitario se suma a los 50 que en todo el país utilizan esta nueva tecnología

La máquina portátil para la hemodiálisis domiciliaria.

El hospital de Jerez junto al de Poniente, en Almería, Virgen de las Nieves y el hospital Puerta del Mar han sido los primeros en Andalucía en incorporar a la hemodiálisis domiciliaria la tecnología NxStage System One, el primer dispositivo de hemodiálisis transportable en España. De momento en Jerez sólo un paciente utiliza este sistema, que es empleado por alrededor de 50 enfermos renales en todo el país, según 'Palex Medical', la empresa que ha puesto en el mercado este dispositivo. "Gracias a su reducido tamaño permite no sólo realizar diálisis en los domicilios de los pacientes, sino también transportarlo cómodamente en una maleta para realizar el tratamiento en cualquier otro lugar, dando mayor libertad y flexibilidad al enfermo y mejorando su calidad de vida y su nivel social, laboral y familiar", afirman desde la empresa.

Según las estimaciones de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la enfermedad renal crónica afecta a un 10% de la población, una patología además silenciosa, que da la cara cuando está ya en estadios muy avanzados y el paciente se ve prácticamente abocado al tratamiento de diálisis o al trasplante. La hemodiálisis hospitalaria es el método más utilizado para tratar la enfermedad renal crónica y de los pacientes que se deciden por la diálisis domiciliaria, la mayor parte opta por la diálisis peritoneal, que utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro, mientras que es casi excepcional en estos momentos la hemodiálisis domiciliaria, ya que exige una infraestructura difícilmente trasladable a una casa y una responsabilidad que no todos los pacientes están dispuestos a asumir. "En la diálisis domiciliaria la enfermedad se adapta al estado del enfermo, y no al revés, como ocurre con la hemodiálisis en un hospital u otro centro, en los que el paciente se tiene que adaptar al sistema", explica el nefrólogo del hospital de Jerez Daniel Torán, quien considera que el dispositivo transportable para la hemodiálisis supone un importante avance tecnológico.

La indicación principal para que un enfermo renal pueda dializarse en su domicilio es -agrega el doctor Torán- que "el enfermo quiera asumir la tarea de hacerse su propio tratamiento, supone un cambio de percepción de la enfermedad, de hacer frente a ella" y mantiene que las ventajas son que estos pacientes tienen una mejor tolerancia, supervivencia, menos complicaciones y gastos en medicación y más autoestima. Pese a que el porcentaje de enfermos que opta por esta alternativa es aún bajo, alrededor del 10%, Torán pronostica que con el tiempo será la opción más demandada.

Además en la diálisis domiciliaria, las sesiones, aunque son casi diarias, son más cortas que cuando se hacen en un hospital y existe la posibilidad de programar los tratamientos en el momento que más convenga, en el caso de la peritoneal incluso por la noche, mientras el paciente duerme.

El dispositivo portátil para la hemodiálisis no requiere, según indican desde la empresa 'Palex Medical' unas instalaciones especiales, y permite "aumentar la frecuencia del tratamiento, lo que repercute de manera positiva en los pacientes, al disminuir su tiempo de recuperación, conlleva menores restricciones dietéticas y reducir la ingesta de medicamentos". El dispositivo es prescrito por personal médico y está cubierto por la Seguridad social. "Los pacientes que se sientan corresponsables de su tratamiento deben informarse de esta posibilidad con su médico especialista, que evaluará su caso y verá si se trata de un potencial usuario de NxStage System One", señalan desde la empresa.

Los enfermos que utilizan este nuevo sistema reciben una formación de entre tres y cuatro semanas en su hospital, un equipo colabora en la instalación en el domicilio del paciente y supervisa las primeras sesiones.

En España el dispositivo transportable para la hemodiálisis domiciliaria hizo su aparición en marzo de 2014 y el primer centro en contar con una de estas máquinas fue el complejo Hospitalario de Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios