Jerez

Concluye la restauración de la fachada de la basílica de La Merced

  • En julio el pórtico se tapaba con un andamio y daban comienzo las obras que ayer finalizaron.

A mediodía de ayer se quitaban las últimas piezas del andamiaje que durante casi ocho meses ha tapado la fachada de la basílica de la Merced, más de medio año que ha sido el tiempo que se ha necesitado para completar unas obras que han devuelto al pórtico toda su belleza. El resultado final es sencillamente magnífico, tanto por el trabajo de limpieza y reposición de la piedra, como por la labor de recuperación de la imaginería, a la cual se le ha devuelto los atributos de cada una de ellas, detalles que resplandecían ayer al sol del mediodía. Son casi quince piezas de latón repujado, complementos de los santos y de la Virgen. Precisamente son estos elementos los que más llaman la atención ya que han sido fabricados de nuevo y en el mismo material.

En 2007 se detectaron desprendimientos, un deterioro que fue empeorando hasta que el pasado 2014 hubo que apuntalar la parte superior por rotura y caídas de piedras a la vía pública. En ese momento incluso se planteó el cierre del templo ante la incertidumbre de cómo y cuándo podrían empezar las necesarias obras. El arquitecto al cargo de los trabajos, José Carlos Galán, explica a este medio que el pórtico "es único en todo el país, en él podemos observar el sentido barroco de la composición retablista en una fachada hecha en piedra, y en donde se combinan además de ésta, la cerámica hecha azulejos en el simbolismo de la Estela Maris, la belleza de la talla de santos y de nuestra Patrona la Virgen de la Merced, además de los elementos de orfebrería que los acompañan". Técnicamente, explica el arquitecto, en la restauración se han utilizado procedimientos que se empleaban en el siglo XVII: la jabelga y las veladuras.

Abundando en el estudio de la fachada, destaca su singularidad dado su carácter barroco sobre un esqueleto renacentista, único en el conjunto del patrimonio artístico jerezano. También subraya que es la única en España con tanta ornamentación. La casa de la Patrona tiene casi 750 años de historia desde que en 1268 fuera fundada por el santo mercedario Pedro Pascual de Valencia. La fachada ha sido la primera fase de la rehabilitación integral del templo ya que lo que sigue, fundamental para la estabilidad de la fábrica del edificio, consiste en la reparación de las cubiertas, gárgolas y tratar las filtraciones de agua, que son los problemas más graves. Todo esto tiene una estimación de costes que se eleva a los 300.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios