Jerez

La Junta licita las obras del colegio San José Obrero después de ocho años

  • Esta actuación, presupuestada por la Consejería de Educación en 2,9 millones, aumentará la capacidad del centro en 450 alumnos. "Aún no nos lo creemos", aseguran desde la Ampa.

Después de ocho años de manifestaciones, peticiones, anuncios y proyectos frustrados, la Consejería de Educación licitó ayer las obras del colegio San José Obrero, situado en la avenida del mismo nombre en la zona de La Granja. El presupuesto de esta intervención, que tiene un plazo previsto de ejecución de doce meses, asciende hasta los 2,9 millones de euros. Esta intervención está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, dio ayer la noticia a los medios en una visita al CEIP Andrés de Ribera. El representante de la Junta valoró “muy positivamente la licitación de la actuación, ya que era muy demanda por toda la comunidad educativa. Jerez está de enhorabuena en estos días, pues en un corto periodo de tiempo hemos dado luz verde a dos actuaciones que vienen a mejorar las instalaciones educativas del municipio”, dijo Belizón. El delegado se refirió así a la actuación del IES Fernando Quiñones, que junto al proyecto del San José Obrero, eliminarán casi un decena de prefabricadas, cumpliendo con el compromiso de la Junta de Andalucía.

 

Belizón detalló que con estos 2,9 millones de euros el colegio “se va a ampliar, se van a dar respuesta a las expectativas, se van a eliminar las clases prefabricadas... En definitiva, nos vamos a apoyar desde el software para que las instalaciones no tengan desperfectos y los programas que se hacen son buenos. Así que yo estoy muy feliz y la ciudad también. Agradezco la paciencia de Ampas, directores... porque es un proceso lento pero que tiene un buen final”.

 

“Aún no nos lo creemos”, dijo ayer la presidenta de la Ampa del CEIP San José Obrero a este medio, “pero ya no hay marcha atrás”, añadió entre risas. La representante de padres y madres confesó que “han sido ocho años de lucha y creo, de verdad, que ya nos lo merecíamos. El mismo delegado territorial me llamó por la mañana –de ayer, para el lector–, para darme la noticia”. “Hemos visto –continuó Román– como se anunciaban las cosas y después desaparecía el dinero, pero ahora por fin se va a cumplir la promesa de una vez. Toda la comunidad educativa, desde el director al último padre, está muy feliz por la noticia”.

 

Las obras supondrán dotar al centro de una tercera línea por cada nivel educativo de Infantil y Primaria. Teniendo como base el centro original, que está formado por tres edificios independientes, se creará un único edificio que contará con dos zonas diferenciadas, para Infantil y Primaria, desde las que se podrá acceder a las áreas de uso común. Éstas estarán compuestas por despachos, sala para la Ampa, una biblioteca, un comedor, cocina y zona de administración. Además, en el exterior se construirán unas nuevas pistas deportivas y un gimnasio, que se conectará con el edificio a través del porche.

 

En concreto, la zona destinada a Infantil se desarrollará en un bloque de una sola altura formado por nueve aulas de infantil con aseos, aulas exteriores, espacios comunes y una salida directa al patio de juegos de este nivel educativo. El ala de primaria quedará distribuida en dos plantas y estará dotada de 18 aulas, seis de pequeño grupo, sala de usos múltiples, sala de recursos y sala de música. Esta ala tendrá varios accesos y salidas directamente comunicados con los núcleos de escaleras.

 

Esta intervención, que ampliará el edificio en 2.032,45 metros cuadrados de nueva construcción, creará nuevos espacios para 225 niños y niñas y aumentará la capacidad del centro hasta los 675 puestos escolares. Esto permitirá la retirada de tres módulos prefabricados, con un total de seis aulas, que están instalados actualmente en el centro.

 

Como ya anunció este medio el pasado mes de noviembre, el delegado territorial de Educación estuvo varias semanas de idas y venidas a Sevilla tratando de conseguir financiación para los dos proyectos que considera fundamentales tras la licitación del IES Fernando Quiñones. En primer lugar, estas reuniones tenían que ver con las obras licitadas el día de ayer, las del CEIP San José Obrero, así como la construcción de un nuevo instituto en la zona de La Marquesa, una zona en la que se ha demostrado este año que se necesita, y con celeridad un nuevo centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios