Jerez

La Junta prevé abrir el centro de salud de la zona Sur este verano

  • El consejero Aquilino Alonso anuncia también que el de La Milagrosa lo hará a finales de año.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Salud, que la apertura del nuevo centro de salud de la zona Sur está prevista para verano y que la puesta en funcionamiento del centro de La Milagrosa o Jerez Este se producirá a finales de año. El consejero recordó que las obras de las dos instalaciones están terminadas y recepcionadas.

Se trata de la primera vez que la Consejería fija fechas para la apertura de estas infraestructuras sanitarias, cuyas obras han sufrido en estos años numerosas paralizaciones y retrasos. La tardanza en abrir los centros una vez finalizados ha sido también objeto de las críticas vecinales, ya que su apertura supone descongestionar centros de salud que actualmente tienen una fuerte presión asistencial e incumplen la ratio de pacientes por médico.

La primera piedra del centro de salud de la zona Sur se puso el 29 de marzo de 2011, y la previsión era que abriese sus puertas a finales de 2012. Tras varios meses en los que la construcción llevó un buen ritmo, las obras quedaron paradas en varias ocasiones coincidiendo con los recortes presupuestarios en el Servicio Andaluz de Salud. Este nuevo centro, planificado para desdoblar la población que ahora mismo atiende el centro de salud de San Telmo, supuso una inversión superior a 3,7 millones de euros y dispone de cerca de 4.000 metros cuadrados. Respecto al centro de La Milagrosa, las obras se adjudicaron en noviembre de 2011, con un presupuesto superior a los tres millones de euros. Las instalaciones cuentan con dos plantas con una superficie construida de 4.828 metros cuadrados. Tras finalizarse los trabajos hace más de un año, al igual que el de la zona Sur, las dos instalaciones han corrido la misma suerte: su cierre a cal y canto por la ausencia de presupuesto para la dotación de equipamiento y sobre todo, de personal. Cuando abran sus puertas lo harán con años de demora no sólo desde que se iniciaron las obras sino que además habrá pasado casi una década desde que la Consejería de Salud firmase con el Ayuntamiento en 2007 un convenio en el que se recogía la construcción de tres nuevos centros de salud, la remodelación del edificio de Díez-Mérito para trasladar allí el centro de salud de Madre de Dios y la construcción de tres consultorios rurales. Cuando comenzaron los recortes el SAS sólo garantizó que se culminarían las obras de infraestructuras ya en construcción, por lo que han quedado relegados a muy segundo plano el resto de centros comprometidos y con los que se esperaba dar respuesta a la demanda de una población en crecimiento, sobre todo, con la expansión que ha ido sufriendo la ciudad en determinadas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios