Jerez

Torrecera asume la gestión directa del abastecimiento de agua y alcantarillado

  • La pedanía aprobó ayer esta medida en junta vecinal con los votos en contra del PSOE. El alcalde de la ELA, Manuel Bertolet, asegura que así se abaratará la factura "un 20%".

La pedanía de Torrecera asume desde ayer la gestión directa de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en baja y de alcantarillado, tras el acuerdo tomado por la mayoría de la junta vecinal que se ha celebró ayer y tras la imposibilidad, informada por la Mancomunidad de la Sierra, de ejecutar la encomienda del servicio firmada al respecto en octubre de 2014.

"Nuestra intención", explicó ayer el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, "es formalizar y regularizar a través del acuerdo que se ha tomado la prestación de un servicio que ya veníamos ofreciendo de facto a nuestros vecinos y vecinas desde el pasado mes de enero y que se ha mostrado como factible, rentable y sostenible".

Asimismo, el alcalde de la ELA insistió en que "nuestro deseo hubiese sido prestar la gestión del servicio de manera pública a través de la Mancomunidad, algo por lo que estuvimos trabajando durante años. Al no poder ser así, y dado nuestro derecho, porque entra dentro de nuestras competencias, venimos meses ya asumiéndolo pero lo lógico era regularlo, formalizarlo y aprobar las nuevas tasas que regirán el servicio en nuestra entidad y que suponen una rebaja del 20% frente a lo que venían pagando hasta el momento".

En concreto, la sesión extraordinaria de junta vecinal, que constó de cinco puntos, comenzó informando del "escrito del presidente de la MMSC sobre la imposibilidad de ejecución de la encomienda efectuada en relación con el servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado". Posteriormente, se aprobó por mayoría, con los votos en contra del PSOE, el punto referido a la "iniciación de la tramitación del expediente de gestión directa por parte de esta ELA", para después, abordar "la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para prestación del servicio".

La sesión contó con la presencia de numerosos vecinos y vecinas y también de la Coordinadora de la Marea Azul y de IU de la provincia, que han acudido hasta Torrecera para apoyar esta decisión de continuar adelante con la gestión directa. Bertolet se mostró satisfecho por "lo que van se ahorrar nuestros vecinos y vecinas" y también porque "a pesar de las dificultades que conlleva prestar el servicio con los medios de los que disponemos, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo". De hecho, Bertolet narró cómo ya se han enfrentado a algunas de esas dificultades, como la de realizar reparaciones, generar una contabilidad adecuada al servicio, sin ningún tipo de datos, planos o documentación necesaria, dado que Jerez nos lo negó".

"Eso sí", concluyó, "debemos realizar un nuevo estudio de viabilidad, ahora en solitario, dado que el que había contó en su momento con Guadalcacín y Estella; y si queremos ser realistas debemos contemplar a Torrecera en solitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios