Recuperando la normalidad

El hospital de Jerez ya funciona al 98% apenas dos días después del incendio

  • Radiología y el hospital de día quirúrgico vuelven a prestar servicio. Uno de los dos TAC's del centro sigue averiado. Se aprovechará el incidente para remodelar la zona de rayos.

"El hospital de Jerez se encuentra en estos momentos al 98% de su operatividad". Con estas palabras se expresó ayer Manuel Lubián, gerente del Área Sanitaria Norte de Cádiz. Las dudas sobre cómo recobraría la normalidad el hospital de Jerez tras el incendio padecido a primera hora de la madrugada del pasado martes eran muchas, sobre todo visto el estado en que quedó la planta -1 del centro hospitalario, donde la densa humareda dejó una capa de hollín sobre cualquier superficie, ya fuera pared, suelo, mobiliario o maquinaria médica.

Una de las primeras buenas noticias que se registraron ayer fue que de los TAC's que se vieron afectados por la humareda uno de ellos podrá ser recuperado casi de inmediato. Así al menos lo informaron los técnicos de General Electric que se desplazaron ex profeso hasta el centro sanitario para analizar su estado. El otro deberá esperar un poco más pues se sospecha que el hollín ha podido introducirse en su interior y alterar su funcionamiento. Según las previsiones que maneja el centro -según las referidas fuentes- los TAC's volverán a estar operativos en menos de una semana.

La gran noticia del día fue que el servicio de radiología del hospital de Jerez estará funcionando hoy. Incluso se especulaba ayer con la posibilidad de que las radiografías pudieran comenzar a realizarse ayer por la tarde, extremo que este medio no pudo confirmar. A este respecto cabe destacar que para cubrir la demanda de radiografías que genera el hospital de Jerez se derivaron pacientes tanto a otros centros concertados (como el hospital San Juan Grande) así como a los servicios de radiodiagnóstico del hospital materno-infantil, al cual se accede desde el hospital general a través de un puente cubierto ubicado en la segunda planta del centro hospitalario.

Otro de los grandes servicios hospitalarios que se vio afectado por el incendio fue el hospital de día quirúrgico, concretamente su área de reanimación, la cual fue reubicada en el departamento de la UCI. Según fuentes hospitalarias, el hospital de día comenzó a funcionar ayer a pleno rendimiento.

Manuel Lubián, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz del Servicio Andaluz de Salud, destacó ayer en declaraciones a este medio de comunicación que "en estos momentos todo funciona en el centro sanitario menos el servicio de radiología que esperamos sinceramente que esté operativo en cuestión de horas", apuntó ayer a media tarde. En su opinión, la operatividad del hospital de Jerez se encuentra en el ya referido 98%.

Saber a cuánto ascienden los daños causados por el incendio es mucho más complicado. Los técnicos de la compañía de seguros ya se han pasado por el centro para analizar los daños que el fuego generó en la planta -1 del hospital.

Cabe destacar que una de las intenciones de los rectores del hospital de Jerez es aprovechar esta 'desgracia' para darle lo que se dice un 'lavado de cara' al servicio de radiología. No en vano, aún dispone de los mismos azulejos con los que se 'decoró' el centro sanitario cuando fue inaugurado en los primeros años 80. Cabe destacar que el hospital de Jerez (al menos lo que era el hospital general que hoy es el materno-infantil) fue inaugurado en 1968 y se llamó residencia Primo de Rivera.

Las principales intenciones de los rectores pasan por adecentar esta zona del hospital (especialmente oscura y lúgubre) y aprovechar para reacondicionar el flujo de pacientes. Es decir, conseguir que quienes vayan a radiología tengan su propio acceso y salida para de esta forma evitar el larguísimo trayecto que en silla de ruedas o camillas deben realizar hasta este recóndito lugar del centro sanitario.

Adecuar igualmente las salas de espera de radiología es otro de los objetivos que se ha marcado el equipo directivo del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios