Jerez

El Señor del Prendimiento vuelve a la fachada de Santiago

  • Ayer se volvió a colocar en su lugar de siempre el azulejo, que fue retirado en enero de 2012 tras 60 años ocupando el mismo sitio

Más allá de lo que supone la simple reposición de un elemento que formaba parte de la estética exterior de Santiago, la devolución a su sitio del azulejo con la imagen del Prendimiento, en lo sentimental significa un enorme paso hacia la reapertura de la iglesia, una meta cuya fecha aún no está fijada pero que muy próximamente se podría dar a conocer desde el obispado. A estas alturas, la solería del templo ya está colocada.

Ayer se llevó a cabo la recolocación de esta valiosa pieza cerámica después de que se retirara en enero de 2012 para evitar que fuera objeto de actos vandálicos. De hecho, los dos faroles que la iluminan son réplicas de los que fueron sustraídos. Aquello fue lo que despertó la inquietud en los hermanos y que finalmente llevó a decidir su retirada. El hermano mayor, Manuel Fernández, manifestó a este medio que la devolución de esta pieza a su sitio "supone el preámbulo de algo que la gente espera, la vuelta a Santiago. Se ve que eso está muy cerca y queda poco para volver".

El trabajo empezó temprano. Una grúa se ocupó se elevar el azulejo, no en vano pesa casi media tonelada. Una vez afianzado en la fachada, la que da a la sacristía, se situaron los nuevos faroles y el marco hecho en hierro que lo circunda. De toda esta operación fueron testigos gente del barrio y de la hermandad que no se perdieron esos momentos para la historia de esta cofradía.

El azulejo fue estrenado y bendecido en el año 1951. Dada su calidad es más que posible que su realización fuera de algún taller de artesanos trianeros, el de Cerámica Santa Ana como principal referencia, que por esas fechas ya tenían algunos trabajos de enorme calidad, entre otros, con las imágenes del Mayor Dolor, Soledad, Merced, Desconsuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios