Jerez

'1.000 kilómetros contra el cáncer', la gesta de un atleta de La Barca

  • Juan Pedro Orellana recorrerá la Vía de la Plata hasta Santiago para recaudar fondos

El Ayuntamiento albergó ayer el acto de presentación de la iniciativa '1.000 kilómetros contra el cáncer', que va a protagonizar el corredor de maratón y otras pruebas de resistencia de La Barca de la Florida, Juan Pedro Orellana. '1.000 kilómetros contra el cáncer' retará a Juan Pedro Orellana a realizar una carrera escalonada, desde La Barca de la Florida hasta Santiago de Compostela, a partir del 1 de septiembre y en 28 jornadas, con el fin de recaudar fondos (hay abiertas cuentas para aportaciones en Caja Rural de Granada, Caixa Bank y Barco Santander) que irán destinados a la investigación contra el cáncer. Concretamente, las donaciones que se reúnan se destinarán al proyecto que está desarrollando la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas, de la Universidad de Granada y que lidera el profesor Marchal.

Además del propio corredor, participaron en el acto de presentación su entrenador y director técnico del Club Maratón Jerez, Hermenegildo Sabido, y Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y director del grupo de investigación CTS 963 'Diferenciación, regeneración y cáncer' y de la 'Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas'. Representando al Ayuntamiento estuvo la teniente de alcaldesa Carmen Collado, quien dedicó palabras de aliento a Juan Pedro Orellana. Dijo que cuenta con el respaldo de los jerezanos y del gobierno de la ciudad, "que te agradecen este gesto de valentía, de esfuerzo y de solidaridad".

Juan Pedro Orellana explicó que en 2004 sufrió un cáncer linfático y que en aquel momento se dijo a sí mismo que si conseguía superar la enfermedad llevaría a cabo alguna iniciativa para favorecer la investigación sobre esta enfermedad. Más tarde tuvo noticias sobre el proyecto de la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas y se puso en contacto con el profesor Marchal, con la intención de colaborar con su esfuerzo a que "el fármaco que están estudiando de esperanza a muchos enfermos" .

Hermenegildo Sabido está entrenando a Juan Pedro Orellana física y mentalmente y está convencido de su capacidad para afrontar este reto de los 1.000 kilómetros. La ruta que va a seguir Juan Pedro Orellana es la Vía de la Plata, cruzando las provincias de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora, cruzando el Noreste de Portugal, y pasando después por Orense, Pontevedra y La Coruña.

Por su parte, el catedrático Juan Antonio Marchal destacó la importancia de continuar incidiendo en estas investigaciones "porque las células madre cancerígenas son las responsables del inicio del tumor, las que no mueren cuando se trata al paciente con radioterapia y quimioterapia y las que generan metástasis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios