Jerez

La campaña remolachera roza las 200.000 toneladas, un tercio del aforo total estimado

  • La industria destaca la calidad del cultivo gracias a la coordinación desde el arranque hasta la entrega

La azucarera del Guadalete (El Portal) ha molturado ya cerca de 200.000 toneladas de remolacha, que viene a ser un tercio del aforo total estimado para la presente campaña. En concreto, en la planta jerezana se han recibido desde el inicio de la campaña el pasado 3 de junio un total de 198.216 toneladas de remolacha, volumen que, según la industria, está dentro de la "planificación de entrega y arranque prevista".

Azucarera mantiene, por tanto, la estimación de aforo en el entorno de las 600.000 toneladas de remolacha, aunque señala en una nota que todavía es pronto para hacer valoraciones exactas sobre el volumen definitivo.

La compañía valora, no obstante, los rendimientos como la calidad de la raíz, con una polarización media del 17,10 por ciento, adecuada para las fechas en las que se encuentra la campaña.

En este sentido, añade, continúan realizando labores de manejo riego y de sanidad del cultivo para asegurar la máxima producción y polarización en las parcelas.

En línea con las actuaciones desarrolladas en la campaña anterior, agricultores, agrupaciones de entrega y técnicos están coordinando las operaciones de arranque, carga y transporte para conseguir que transcurra el mínimo tiempo posible desde la recolección hasta el procesado, aprovechando así al máximo el valor de la remolacha fresca, asegura la compañía.

Durante la campaña se están llevando a cabo visitas a fábrica por parte de cultivadores y empresas de servicios vinculadas al sector en el marco de las iniciativas promovidas por Azucarera para reforzar la colaboración entre los distintos agentes sectoriales y mejorar la gestión y resultados de la campaña.

Por otra parte, Azucarera ha informado que fomenta la introducción de nuevos agricultores mediante acciones de promoción del cultivo, por lo que en la presente campaña se han incorporado al cultivo 95 nuevos agricultores que han sembrado 435 hectáreas, lo que ha permitido alcanzar una superficie total de siembra de 7.030 hectáreas.

Además, la industria recuerda que, en colaboración con CaixaBank, ha puesto en marcha el concurso 'Mejor remolachero de Andalucía 2016' para reconocer las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur, "poniendo de manifiesto la importancia de seguir las recomendaciones agronómicas que Azucarera fomenta desde el Plan 2020".

Así, se premiará con un viaje valorado en 2.500 euros a la explotación que consiga la mayor producción de remolacha -toneladas tipo por hectárea- en combinación con la mejor calidad tecnológica -tanto por ciento de pureza-. La competición está abierta a todos los agricultores que contratan con Azucarera y el resultado se dará a conocer a la finalización de la campaña de molturación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios