Jerez

La Junta invierte 53 millones en mejorar el suministro de agua en la zona gaditana

  • El nuevo ramal San Cristóbal-Montealto que cierra el anillo de Jerez figura entre los cuatro proyectos ya culminados. Las actuaciones garantizan el servicio sin cortes y con más calidad.

Frente a la corriente privatizadora de la gestión del agua en los municipios, la Junta de Andalucía es partidaria de mantener el servicio en manos públicas, si bien el consejero andaluz de Medio Ambiente, Luis Fiscal, considera que lo más importante es que el agua llegue a los ciudadanos con garantías y calidad. "Hay suficientes ejemplos en Andalucía de que es posible una gestión del agua desde lo público, pero lo fundamental es que el ciudadano, cuando abra el grifo, tenga agua y de calidad", subrayó el consejero.

El objetivo, también en palabras de Fiscal, es garantizar que los habitantes de los municipios de la Zona Gaditana no sufran cortes en el suministro, tampoco en la época estival, en la que la población alcanza los 1,2 millones de personas por el flujo de visitantes, compromiso que reiteró ayer el consejero tras reunirse en Jerez con los responsables del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que preside en la actualidad el alcalde de El Puerto, Víctor Mora, encuentro que contó con la asistencia del delegado provincial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil y su homólogo en el área de Medio Ambiente, Ángel Acuña.

Al término de la reunión, en la que se abordó la situación de este servicio público, el titular andaluz de Medio Ambiente explicó que la Junta ha destinado, con cargo a los fondos Feader, una inversión de 52,8 millones de euros en los últimos cinco años a la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la zona.

Según Fiscal, el grueso de esta inversión corresponden a cuatro proyectos ya ejecutados o próximos a su final para su puesta en servicio. En concreto, las actuaciones ya culminadas con un presupuesto de 38,6 millones de euros son la construcción del nuevo depósito de 'El Agostado' y sus conducciones en Sanlúcar; la construcción del ramal de Rota a Sanlúcar; el ramal San Cristóbal-Montealto, en el municipio jerezano; y la conducción Benalup-Casas Viejas.

El consejero aseguró que todas estas actuaciones supondrán una significativa mejora de la garantía de suministro de agua potable a todos estos municipios". "Este conjunto de obras demuestra el compromiso de la Junta con la Zona Gaditana y con las necesidades de los ciudadanos y de la industria", indicó el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Al margen de las actuaciones en infaestructuras hidráulicas para la mejora del abastecimiento y suministro en el ámbito territorial de los municipios que integran el Consorcio, los responsables de la Junta y el presidente del ente abordaron otros asuntos de interés, como otras actuaciones en curso y futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.

No en vano, el consejero manifestó su "firme decisión de aumentar la comunicación y la colaboración" con el ente encargado de la gestión del agua en los 18 municipios consorciados -Algar, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer- "para abordar juntos los retos de la gestión del servicio".

El presidente del Consorcio y alcalde de Sanlúcar agradeció por su parte esta primera visita del consejero, que a su juicio es "una muestra de lealtad institucional que se plasma en obras". Mora anunció igualmente que esta semana se celebrará asamblea de los municipios consorciados para aprobar los presupuestos, en los que se incluyen actuaciones en infraestructuras de otras poblaciones, ya que "el objetivo es la mejora de un servicio público básico y fundamental como es el agua".

El Consorcio de la Zona Gaditana se constituyó a finales de julio de 2006, creándose entonces una comisión mixta de trabajo con representantes de la Agencia Andaluza del Agua para abordar el traspaso del servicio público de abastecimiento de agua en alta en la zona gaditana, cuyas condiciones se aprobaron por unanimidad de los municipios consorciados en abril de 2008. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que lo integran, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios