Jerez

Los actos en torno a Santiago finalizan con aires flamencos

  • Un hermanamiento entre la peña La Bulería y Tío José de Paula organizado por el Ayuntamiento pone fin a una intensa semana.

Los sonidos de Santiago y San Miguel volvieron a unirse durante casi dos horas en un espectáculo promovido por el Ayuntamiento de Jerez para conmemorar la reapertura de la Iglesia de Santiago tras muchos años clausurada por las obras. Un escenario colocado en pleno Angostillo fue el lugar en el que representantes de la peña La Bulería y la peña Tío José de Paula dieron color a un acto de hermanamiento en el que el cante, el toque y el baile fluyó por uno de los barrios más señeros de la ciudad.

 

Joaquín El Zambo,El Morito, Eva Rubichi, Juanillorro y Abraham del Zambo interpretaron cada uno un cante en solitario antes de dar paso a un fin de fiesta general que hizo las delicias del bullicioso público que ocupó la parte del Angostillo en la que se colocó el escenario, un lugar pequeño y que generó algunas quejas por la falta de visibilidad. 

 

Hubo tiempo después para escuchar a Victoria Prado y sobre todo para ver las pataítas de Bastiana, La Yoya, Tía Curra, Carmeluchi y La Pepa, todas integrantes de ese grupo de mujeres de la peña que tanto han paseado el nombre de Jerez durante años con la peña Tío José de Paula.

 

El arte de Santiago se dio la mano al arte de San Miguel, esta vez con un cuadro en el que las voces tuvieron especial protagonismo. Juanilloro, José Peña ‘El Morito’, Eva Rubichi y El Cañero  formaban un elenco cantaor muy variado y donde se intercalaba la fuerza de Juanillorro o Eva Rubichi con el sosiego y compás de El Cañero y El Morito. La guitarra la pusieron Jacobo Peña y Domingo Rubichi y el baile correspondió a Fernando Jiménez, un artista muy vinculado también al barrio de Santiago y que el encargado de aportar ese braceo masculino tan importante en esta tierra. 

 

Con este acto se cerraba ayer una semana especialmente intensa de actividades que se han programado con motivo de la reapertura de la Iglesia de Santiago. La semana comenzó con la charla del arquitecto Emilio Yanes, y ha continuado con unas jornadas de puertas abiertas, la inauguración de la nueva iluminación y la misa, con apuntes flamencos, de consagración del nuevo altar celebrada el pasado domingo ante gran expectación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios