Jerez

'Nyumba', un proyecto contra la exclusión

  • Obra Social La Caixa y Ceain firman un nuevo convenio para subvencionar dos viviendas con el objeto de que sean alojamientos temporales para migrantes en situación de vulnerabilidad.

Obra Social La Caixa y Ceain firmaron ayer el proyecto ‘Nyumba: itinerarios hacia la autonomía’, que tiene como objetivo principal promover la inclusión social de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, proporcionando un alojamiento temporal. El presidente de Ceain, Jesús García, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental,  Rafael Herrador, rubricaron el convenio en la sede de la entidad social, con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez. La aportación económica asciende a los 23.690 euros con los que Ceain habilitará dos pisos, en principio, para las familias.

 

“Hoy firmamos un proyecto para una atención intensiva con personas con problemas de exclusión social en pisos en los que necesitan ser alojados temporalmente y desde ahí se hará un programa de seguimiento completo a nivel educativo, laboral..., todo lo que le favorezca”, remarcó García. El presidente de la organización reconoció que “estamos muy entusiasmos con el proyecto porque es un recurso necesario. Hemos visto, desde nuestra actividad diaria, la necesidad de este recurso, por lo que supone una gran alegría tanto por el proyecto, pero sobre todo por las personas que se van a beneficiar de él”. “La oportunidad de poder estar durante un tiempo atendidos en todos los aspectos posibles dentro de los Servicios Sociales de Jerez es algo magnífico. Es una buena noticia para todos”, quiso poner en valor García. 

 

Por su parte, Herrador reconoció que “para nosotros volver a firmar con Ceain y volver a firmar en Jerez un convenio de nuestra Obra Social es una prueba más de la implicación y de la iniciativa que se está poniendo en marcha en Jerez, donde hay mucha necesidad. Las adjudicaciones de los proyectos van a donde haya proyectos con experiencia, consolidados, con solvencia y novedosos”.  

 

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental informó que este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria ‘Viviendas temporales de inclusión social’ del presente año, “que a nivel nacional está teniendo mucha aceptación, porque trabaja la inclusión en vivienda”.  “Estamos colaborando con muchos proyectos con Ceain en la ciudad y los resultados son francamente positivos. Con la implicación también del Ayuntamiento y de la alcaldesa nosotros nos vemos respaldados, los proyectos se ven respaldados. En definitiva, vamos todos de la mano”, incidió Herrador. La regidora socialista también valoró positivamente el nuevo proyecto felicitando a Ceain por su trabajo diario y destacando que “La Caixa apuesta de verdad por quien sabe que va a implementar ese dinero con resultados. Es una satisfacción, porque cuando Rafael viene a Jerez es señal de que el proyecto tiene éxito porque lo han evaluado, lo han medido y la garantía está ahí”. 

 

Tal y como informó Ceain, el nuevo proyecto no sólo es ofrecer una vivienda de forma temporal,  sino que su estancia “esté vinculada al desarrollo de un plan personalizado de intervención y de trabajo en red con los Servicios Sociales y entidades de la ciudad, de forma que les permita alcanzar la autonomía”. 

 

El proyecto se vincula en el área de intervención social de Ceain, que dispone de un servicio de acogida a través del cual se derivarán los casos. También se dará difusión entre las entidades con las que trabaja la organización que forman parte de la Red de Integración Social de Jerez, para que puedan derivar o proponer beneficiarios, comprometiéndose a su vez a colaborar en el itinerario.

 

La selección tendrá en cuenta “los perfiles prioritarios y la viabilidad del itinerario para conseguir la autonomía en el tiempo acotado en el proyecto”. A partir de la evaluación de los casos se realizarán dos tipos de intervención. Por un lado, orientación y apoyos específicos para acceder y mantener la vivienda en aquellos casos que no requieran de alojamiento temporal. En segundo lugar, está el alojamiento ligado a un plan personalizado de inclusión social en los casos más vulnerables, a partir del diagnóstico de la situación de partida con cinco líneas de intervención: orientación sociolaboral y atención psicosocial y socioeducativa para la mejora de las competencias en habilidades sociales y empleabilidad; asesoramiento en materia de extranjería y procesos de reagrupación familiar; intervención sociofamiliar (escolarización, regulación de conflictos...); intervención para facilitar el acceso en igualdad de oportunidades a los recursos y servicios del entorno; y la mediación para facilitar la integración comunitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios