Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sánchez: "Este gobierno no acepta amenazas ni se siente amenazado"

  • La alcaldesa lamenta el 'aviso' de IU de romper el acuerdo de investidura si no asume el servicio de ayuda a domicilio Insiste en que municipalizarlo sería ahora "poner en riesgo sus nóminas"

Izquierda Unida abrió el pasado martes la caja de los truenos amenazando con romper el actual acuerdo de investidura si el Ayuntamiento no aprovecha la posible marcha de la empresa concesionaria de ayuda a domicilio, fijada para octubre, y municipaliza el servicio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, quiso ayer dejar muy claro que "este gobierno no acepta amenazas, ni se siente amenazado". La regidora socialista lamentó que IU diera a conocer a través de una nota de prensa esta postura, entendiendo que estos asuntos "se hablan dentro". "No sé si será una justificación de IU para hacer ver que el gobierno local trabaja mal y así la asamblea de su partido dé el visto bueno para entrar en el gobierno... No sé. Lo que tengo claro es que independientemente de lo que digan, nosotros vamos a seguir trabajando", subrayó Sánchez, quien añadió que "no son formas el dar ultimátum. Nosotros no hacemos chantajes y por tanto no entendemos esta actitud de IU. Si quieren quitar el apoyo que lo quiten, pero este gobierno local ha trabajado y seguirá trabajando por el bien de la ciudad".

Precisamente, la alcaldesa recordó ayer que recientemente mantuvo, junto a la delegada de Acción Social, Carmen Collado, una reunión a tres bandas con la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio y el comité de empresa, "reunión de la que se informó también a IU". "Le dijimos a la empresa que si no aceptaba una prórroga del servicio en las mismas condiciones actuales, este mismo viernes se iniciará el proceso de licitación". Asimismo, Sánchez explicó a las representantes de la plantilla que si bien la municipalización es un concepto de gestión pública que ve bien el gobierno municipal, "y que supondría un ahorro económico para el Ayuntamiento, en estos momentos hay un problema de liquidez y sólo se podría pagar el servicio cuando se recibiesen las transferencias corrientes de la Junta de Andalucía". "Una de las representantes nos dijo que la Administración andaluza va a empezar a pagar cada mes y no con un retraso de seis meses como hace ahora. No sé si será cierto, pero en todo caso podríamos ver cómo se van realizando los pagos de la Junta durante un tiempo y también dar espacio para mejorar la situación de liquidez del Ayuntamiento. En ese caso, se podría evaluar la municipalización, posición que siempre hemos defendido", respondió la alcaldesa.

Desde el gobierno local remarcaron que la situación actual no permite absorber a más de 200 trabajadores, porque "en estos momentos Tesorería aún no está saneada". "Asumir a la plantilla sería precisamente ponerla en riesgo de impagos, porque nosotros no podríamos adelantar las nóminas si la Junta retrasa la subvención mensual, las estaríamos poniendo en peligro. Por eso no renunciamos a ir evaluando la situación cada cierto tiempo, pero debemos decir la verdad y no mentir a las trabajadoras prometiendo algo ahora que no podríamos cumplir", subrayó Sánchez.

La municipalización de la ayuda a domicilio también estuvo presente ayer en la recién constituida Mesa de Condiciones Contractuales. Desde Ganemos Jerez comunicaron que en dicho encuentro plantearon "que como primer asunto urgente se aborde la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. Ganemos coincide con Izquierda Unida en la necesidad y el beneficio de la medida, tanto en el ámbito económico, como en el laboral y en la prestación del servicio".

"Tanto en el acuerdo de investidura de Ganemos con el PSOE, como en las condiciones que puso y fueron aceptadas por el equipo de gobierno en el plan de ajuste, fueron planteadas distintas iniciativas de remunicipalización de servicios", informaron. Así, en el apartado de 'Revisión de Contratos a su vencimiento' del acuerdo, se hizo constar la necesidad de "estudiar prioritariamente la remunicipalización de ayuda a domicilio". "Ni que decir tiene que la remunicipalización del servicio supone no sólo un evidente ahorro económico, por el beneficio industrial de la concesionaria, sino también en el pago del IVA. Cabe señalar que es un servicio que requiere una escasa inversión inicial y que garantizaría una prestación pública, para lo que el personal técnico municipal está sobradamente preparado y que redundaría tanto en los usuarios como en las condiciones de las trabajadores de este servicio, financiado en un 80% por la Junta de Andalucía", declararon desde Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios