Sucesos

Cae la banda de ladrones más activa en Jerez de los últimos años

  • Asaltaron la casa de un empresario farmacéutico, robaron en los almacenes de Ramos Catalina y se llevaron los alimentos recogidos por una ONG para familias necesitadas.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas del robo al depósito de alimentos de Voluntariado Libre en el que sustrajeron miles de euros en víveres destinados a familias necesitadas. Se ha recuperado parte de los productos no perecederos. Formaban parte de un grupo delictivo muy activo en Jerez y habían participado en numerosos robos en viviendas habitadas, tiendas de muebles y taquillas de centros deportivos. En una ocasión y provistos de capuchas y pasamontañas, asaltaron el domicilio de un empresario jerezano, al que amenazaron y golpearon para que les entregara el dinero -gran parte del cual ha sido recobrado- y los objetos de valor que poseía en la vivienda.

Los detenidos accedieron violentamente a la casa valiéndose de la información facilitada por una mujer, también detenida en la operación. También agredieron a una trabajadora del hogar que en esos instantes se encontraba realizando sus labores.

Los detenidos son los presuntos responsables del saqueo, por valor de miles de euros, que sufrieron las instalaciones de Voluntariado Libre. Accedieron de noche a los almacenes de la asociación y se apoderaron entre otros víveres de más de 700 litros de aceite. En total, robaron cerca de 3.000 euros en alimentos de los que se han recuperado 61 litros de aceite, 36 litros de leche Asturiana que ha habido que tirar por estar caducada, ocho paquetes de galletas María, 3 paquetes de arroz, 5 paquetes de 24 latas de tomate frito Gallina Blanca, 22 latas de melocotones, un paquete de lentejas, dos paquetes de garbanzos, un paquete de alubia blanca y dos paquetes de espaguetis.

Jesús Vidal, responsable del colectivo, está seguro que buena parte de dicho aceite se vendió a caseteros de la Feria del Caballo así como que los ladrones les vieron descargando el género antes de robarlo.

A todo ello hay que unir que las investigaciones les señalan como presuntos responsables del robo con fuerza realizado en una conocida industria de fabricación y venta de muebles (Ramos Catalina), así como en una bodega en la que se apropiaron de una importante partida de botellas que, por su antigüedad, tenían gran valor económico.

Por otro lado, los agentes también pudieron constatar que varios de los detenidos se estaban especializando en forzar las taquillas de los centros deportivos a los que acudían regular u ocasionalmente para apropiarse de los objetos de valor de los usuarios de las instalaciones, mientras estos realizaban su actividad deportiva.

Como dato curioso hay que destacar que utilizaban las puertas blindadas que habían robado para instalarlas en sus propios domicilios "para asegurar su protección".

En los registros efectuados, los agentes se han incautado de gran parte del dinero en metálico proveniente del robo violento en el domicilio del empresario, numerosos efectos del robo con fuerza realizado en el negocio de materiales de carpintería y obra, la práctica totalidad de las cajas de licor robadas en la bodega, así como una gran cantidad de los productos sustraídos en Voluntariado Libre y varias armas blancas, algunas de ellas de gran tamaño.

De igual forma se intervino un turismo tipo monovolumen presuntamente utilizado en sus acciones delictivas, así como objetos electrónicos e informáticos y televisores de gran tamaño, que los detenidos habrían comprado haciendo uso de parte del dinero sustraído.

Tres de los detenidos, los más activos y responsables materiales de los delitos, han ingresado en prisión. Los dos restantes han sido puestos en libertad con cargos, con medidas cautelares y a la espera de juicio. Es el caso concreto de la mujer que hizo las veces de informante para asaltar la casa del empresario.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Jerez, los cuales contaron con la colaboración de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios