Jerez

El turista extranjero gasta cuatro veces más que el nacional en la hostelería local

  • La segunda quincena de agosto está funcionando mejor que la primera en la ciudad y se mantiene el 10% de incremento de negocio experimentado durante el pasado mes de julio.

El negocio de la hostelería en Jerez está funcionando mejor en la segunda quincena del mes de agosto que en la primera. Es algo que se sale completamente de lo normal y va contra lo que suele ser habitual. La alta incidencia del levante desde mediados del mes de julio hasta antes del puente de La Asunción provocó que las terrazas de los negocios se vieran desiertas al ser bastante incómodo permanecer en ellos. "Quienes se beneficiaron especialmente fueron los establecimientos cerrados", destacó a este medio Francisco Díaz, representante en Jerez de la patronal hostelera Horeca. Otros grandes beneficiados fueron otros atractivos turísticos de la ciudad (caballos, bodegas o simplemente paseos por la ciudad) que recibieron a visitantes de la costa que, hartos de la levantera, se intentaron escapar de ella aunque sólo fuera en parte visitando los municipios del interior de la provincia.

El turismo que está recalando a lo largo del verano de 2016 Jerez está siendo eminentemente de procedencia nacional, con especial incidencia de la zona madrileña. "Ha habido un repunte en torno al 10% respecto al año pasado, pero se trata de un turismo que no se ha caracterizado especialmente por el elevado gasto cuando se ha decidido a sentarse a consumir", apunta la referida fuente, la cual añade que en esta segunda quincena del mes de agosto es habitual tener la terraza llena en determinados momentos del día "pero el cómputo de las mesas es de 8, 10 o a lo sumo 15 euros por cada una de ellas".

El gasto en hostelería de los turistas nacionales "suele rondar aproximadamente los 50 euros diarios. Se trata de personas que acuden a la ciudad y la visitan tirando de comida rápida cuando el hambre aprieta" y suelen prodigarse por las terrazas para refrescarse, tomar algo y poco más. Curiosamente, una vez que termine la temporada alta del verano (meses de julio y agosto) vendrá una época bastante atractiva para la hostelería local, "ya que es entonces cuando llega a Jerez el turismo extranjero, que aunque en menor escala, sí es más potente económicamente", señala el representante de los hosteleros locales.

Según manifiesta, el gasto suele ser el cuádruple que el del turista nacional, llegando a los 200 euros diarios en gastos hosteleros. "Mientras que unos tiran de hamburgueserías y de centros comerciales, otros lo hacen de bares y restaurantes", sostiene. Lógicamente, la situación económica de cada país se deja sentir aunque indudablemente los veranos de los años de la plena crisis económica parecen haber quedado atrás.

Otro factor importante a este respecto es que durante el mes de agosto se está manteniendo el incremento de las ventas del sector ya iniciado el pasado mes de julio y que se cifró en torno a un 10% respecto al año pasado. "La tendencia se mantiene en gran parte ayudada por la alta ocupación que están experimentando los hoteles. No en vano, en los días de entre semana están ocupados a un 80 u 85%, llegándose los fines de semana al 90% e incluso el lleno". Todo ello dota de vida a la ciudad, especialmente a la zona centro.

Para el mes de septiembre ya se ha vendido el 83,16% de las plazas disponibles en la provincia, lo que es una cifra más que destacable. Las previsiones apuntan a que la ocupación será incluso mayor que la del año pasado conforme se vaya acercando el fin del verano siempre y cuando la climatología no cambie, algo por lo que no hay que preocuparse por ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios