Ciudad

Unas asambleas ciudadanas decidirán las obras en barrios

  • Finalmente, la iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes. El gobierno se compromete a que la nueva federación vecinal tenga representación en los órganos consultivos municipales.

El gobierno local reiteró ayer que el próximo mes se pondrán en marcha las asambleas ciudadanas, una serie de encuentros con vecinos y colectivos donde se decidirán las obras de mejora en barrios que acometerá el Ayuntamiento. Esta iniciativa fue uno de los asuntos abordados ayer por el ejecutivo local con miembros de La Plazoleta de Jerez 2.0, una entidad que agrupa a varias asociaciones de vecinos de la ciudad.

En un comunicado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó que el objetivo de estas asambleas es "conocer con más detalle y de la mano de los propios vecinos dónde debemos actuar y el orden de prioridad que debemos seguir, en función de las posibilidades económicas del ayuntamiento". "Es una manera más cercana de invertir en la mejora de los barrios, más efectiva y directa", añadió. Asimismo, la regidora anunció que, con vistas a mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier contingencia inesperada en un barrio en materia de infraestructuras, el gobierno local está estudiando fórmulas para poder optimizar el servicio de manera que los vecinos puedan comunicar de forma más directa al Ayuntamiento una urgencia de reparación de manera telemática y que podría contemplarse específicamente en los presupuestos de 2017.

Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende que el objetivo sea "atender a todos dentro de las posibilidades económicas existentes, con equilibrio y rigurosidad, es decir, si entramos a adecentar una zona lo estamos haciendo de manera integral, no con parcheos". En un principio estaba previsto que estas se comenzaran a reunir antes de verano pero se pospusieron para no hacerlas coincidir con la campaña electoral de las generales de finales de junio.

La Plazoleta de Jerez 2.0 se creó en marzo del pasado año teniendo como asociaciones promotoras a las entidades Mujeres en Pie (San Benito), Creando Futuro (Torresoto), Pozo de la Víbora (Picadueña Baja), Palos Blancos, Bellos Horizontes (Las Torres), Los Viñedos (La Vid) y San Juan de Dios. La entidad está presidida actualmente por Claudia Rocío Toledo quien explicó en el comunicado remitido por el gobierno local: "Nuestra federación tiene vocación de colaborar con todos los barrios, queremos trabajar unidos para encontrar entre todos solución a los problemas que presenten los vecinos y siempre desde el diálogo para sacar adelante Jerez".

La alcaldesa, entre tanto no quede resuelta la regulación de concesión de locales municipales, ha ofrecido a 'La Plazoleta 2.0' las instalaciones de los centros sociales de La Granja, Blas Infante, el centro de formación El Zagal o el polivalente de San Telmo como lugares donde puedan desarrollar sus actividades. En el mismo sentido aludió a que los colegios, dependiendo del tipo de actividad, también pueden ser sede de actos de barrio.

De igual modo el ejecutivo se comprometió a habilitar su participación en reuniones de trabajo de índole municipal como la mesa técnica de seguridad de distritos y la mesa de movilidad. Además, explicó la intención del ejecutivo de proponer que las fiestas o verbenas de las distintas barriadas tengan una temática común en referencia al calendario festivo o a las señas de identidad de la ciudad.

En el encuentro la entidad tuvo la oportunidad de transmitir algunas de sus peticiones. Entre ellas se encuentra la solicitud de la reserva de un espacio semanal en Onda Jerez para abordar temas vecinales, la recuperación de la policía de barrio, la necesidad de que se refuercen los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en algunos espacios de la ciudad y el mantenimiento de reuniones periódicas entre el colectivo y los delegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios