Jerez

La contratación de extranjeros cae un 2,5% en el primer semestre

  • Las empresas de hostelería son las que contratan en Jerez a un mayor número de inmigrantes. Junio fue el mejor mes con la firma de más de 300 acuerdos laborales.

El primer semestre del año cerró en Jerez con la contratación de 1.246 extranjeros, según los datos del Observatorio Argos dependiente de la Consejería de Empleo. La cifra supone una caída de las altas respecto a las registradas durante los primeros seis meses del pasado 2015, cuando se alcanzaron los 1.279 contratos. Esto supone, por tanto, un descenso de un 2,5% durante 2016. Por meses, el pasado junio fue sin duda el mejor mes al rubricarse en Jerez un total de 302 contratos. Mayo y marzo fueron también meses buenos con 272 y 198 firmas laborales. Aun así, a lo largo de este año sólo en dos ocasiones (enero y abril) se han mejorado las contrataciones registradas durante 2015.

Tras este leve descenso semestral, los datos de julio con 207 contrataciones muestran una caída mayor -del 31,46%- respecto a las de junio. Aun así, las cifras suponen una subida de casi 1,5% en relación a hace un año. El balance de Argos destaca que entre las ocupaciones en las que están siendo dados de alta estos extranjeros residentes en Jerez están, en primer lugar, las relacionadas con servicios de restauración, protección y vendedores (93). En segundo lugar, está el grupo de técnicos profesionales y científicos e intelectuales (49) y, por último, destacan los contratados para ocupaciones elementales (38).

En Jerez las empresas que contratan a un mayor número de personas extranjeras son las que están relacionadas con la hostelería (50), seguidas de las que se dedican a la educación (45) y al comercio (29).

Respecto a la procedencia de estos empleados, más de la mitad (113) son de países no comunitarios. La poca estabilidad es una de las señas de identidad de las estas altas laborales, ya que el pasado mes de julio sólo se firmaron 22 contratos indefinidos. En esta ocasión, el número de mujeres (119) contratadas supera al de hombres (88). El perfil de los inmigrantes que han firmado un acuerdo laboral en Jerez durante el pasado mes de julio es principalmente el de una mujer de entre 25 y 44 años con estudios secundarios o postsecundarios.

A pesar de los contratos registrados a lo largo de los siete primeros meses del año, en la ciudad aún constan como demandantes de empleo un total de 841 inmigrantes, de los que 702 están actualmente desempleados. La cifra supone una caída del 1,41% respecto a junio y de más de 3,5% si se compara con las cifras registradas en julio de hace un año.

El informe del Observatorio Argos especifica que a 236 demandantes no les consta un empleo anterior, mientras que 120 han ocupado en otras ocasiones puestos relacionados con la hostelería. Las actividades administrativas y servicios auxiliares son junto al comercio y las actividades como personal domésticos, algunas de las ocupaciones anteriores de estos buscadores de empleo.

Entre las personas demandantes destacan las que tiene entre 40 y 44 años (139) y las que están en el rango de edad de entre 30 y 34 (135). Además, son más las mujeres extranjeras (467) que quieren trabajar en Jerez que los hombres (374). Más de la mitad de estos demandantes han finalizado estudios secundarios o postsecundarios.

Casi un 15% de los extranjeros buscan trabajar en Jerez lo quieren hacer como asalariados en servicios de restauración y cerca del 14% busca un puesto como personal de limpieza. Dependientes en tiendas, peones en la construcción y empleados domésticos son también algunas de las ocupaciones más solicitadas.

Por último, el informe de julio del Observatorio Argos muestra que casi un 25% de los demandantes de empleo proceden de Marruecos. Tanto de Bolivia como de Rumanía proceden un 7,97% y de Argelia y Ucrania, un 6,4 y un 4% respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios