Jerez

La vendimia aporta 10,3 millones de kilos de uva en sus primeros días

  • A los seis lagares que ya están abiertos en Jerez se unió ayer el de Trebujena.

Las tareas de vendimia en el Marco de Jerez ya han enviado a los lagares un total de 10,3 millones de kilos de uva, lo que viene a suponer que las labores de cosecha se encuentran en la actualidad a un 16% del total. Según las previsiones de la campaña, el dato referido viene a suponer que ya se ha recogido la uva en un total de 1.100 hectáreas de las 6.600 que este año se han destinado al cultivo de la vid en el Marco de Jerez.

El grado medio de la uva, según informó ayer el director general del Consejo Regulador de la denominación de origen, César Saldaña, es excelente, pues éste alcanza los 11,43 grados, prácticamente un grado por encima del mínimo requerido por la Casa del Vino para que los racimos puedan ser cosechados y destinados a la crianza de vinos de Jerez.

Como ya indicara este medio, un total de 31 lagares se han inscrito este año en el Consejo para realizar labores de molturación para la obtención de mostos. De ellos, ya hay siete que están operativos, seis en el término municipal de Jerez y otro más en El Puerto de Santa María.

Entre las últimas incorporaciones a las tareas de molturación se encuentra el lagar de Williams & Humbert, así como el de la cooperativa trebujenera de 'Nuestra Señora de Palomares'.

Hoy está previsto que se incorpore a dichas tareas el lagar propiedad de Miguel Sánchez en Sanlúcar de Barrameda, con lo que ya serán tres los términos municipales en campaña. Cabe recordar que un total de nueve localidades conforman el Marco de Jerez. Son concretamente Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija.

La campaña, que comenzó el martes de la semana pasada, aún está lejos de considerarse generalizada. Lo más probable es que la semana próxima uno de cada tres lagares de la denominación de origen ya esté funcionando. Lo más probable es que sea en la primera semana de septiembre cuando se pueda hablar de plena cosecha en el Marco, una vez que los pagos costeros, donde la uva madura más lentamente, se unan a los de interior, donde ya se han alcanzado sobradamente los grados de concentración de azúcar necesarios para la cosecha.

En estos momentos las viñas del Marco de Jerez están aportando dos millones de kilos de uva diarios a los lagares, si bien dicho volumen de cosecha se irá incrementando de forma espectacular conforme vayan abriendo nuevos centros de molturación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios