Jerez

El SIP critica el "talante dictatorial" del gobierno local para negociar

  • El sindicato lamenta la "falsa voluntad negociadora" de Mamen Sánchez y Laura Álvarez

El gobierno local no ha podido aún cerrar un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de las medidas previstas en el plan de ajuste -implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, un nuevo cuadro horario para disminuir las horas extras, compras de libranza y gratificaciones así como un nuevo sistema de asignación de productividades-. Tras varios 'plantones' de los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento (CGT, SIP e CSIF), el ejecutivo local ha anunciado que la próxima semana tomará una decisión haya o no consenso con los sindicatos.

Tras este anuncio, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) hizo público ayer un comunicado para denunciar la "falsa voluntad negociadora" de la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez. Así, detallaron los hechos que a su juicio demuestran el "el talante antidemocrático y dictatorial en materia de personal demostrado por el gobierno municipal hacia los representantes sindicales de la plantilla". Entre los ejemplos, recordaron que en la mesa general de negociación conjunta celebrada el día 10 de diciembre para negociar el cuadro horario general 2016 "la presidenta de la mesa (Laura Álvarez) impidió que se sometiera a votación la propuesta presentada por el SIP, alegando que ella interpretaba que la propuesta no se ajustaba a la norma; también impidió que se votara otra propuesta presentada por otra sección sindical, alegando que ella interpretaba que había sido presentada fuera de plazo". Por el contrario, "la única propuesta que admitió que se votara fue la presentada por el Ayuntamiento y que se sustentaba en un supuesto 'informe jurídico' que no estaba firmado, que no estaba fechado y basándose en una Directiva Europea derogada. Laura Álvarez haciendo gala de una actitud antidemocrática y dictatorial, incumplió el reglamento de la mesa de negociación y dio por aprobada la propuesta del Ayuntamiento sin ningún voto a favor de la parte sindical lo cual es ilegal". De este modo, "sin negociación y sin acuerdo de la mesa, el cuadro horario general fue aprobado por acuerdo de la junta de gobierno local el día 22-01-2016, haciendo constar que hubo acuerdo y eso es falso".

Aseguran igualmente que en la mesa del 11 de febrero para negociar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "Laura Álvarez incumple una vez más el reglamento haciendo entrega a las todas las secciones sindicales en el inicio de la reunión de una amplia documentación que debería haber sido entregada en plazo una semana antes junto con la convocatoria de reunión". "La delegada pretende que se inicie la negociación sin que los sindicatos hayamos podido ver siquiera toda esa documentación. Todas las secciones sindicales presentes solicitan que se aplace el inicio de la negociación, ya que toda esa documentación recién entregada", afirma el SIP. Sin embargo, sin negociación y sin acuerdo "la modificación de la RPT fue aprobada por acuerdo de la junta de gobierno local el día 4 de marzo".

El comunicado sindical explica que el 15 de abril se convocó una nueva mesa para "negociar" las medidas del plan de ajuste. "Se adjunta a la convocatoria una escueta y resumida documentación, sin ninguna propuesta por parte de la empresa para su negociación. Laura Álvarez vuelve a hacer gala de su actitud dictatorial y, sin solicitar consentimiento previo a los componentes de la mesa, impone la presencia de cámaras de televisión de Onda Jerez TV, y dispone que los operarios de televisión estén presentes en la sala de reunión durante la celebración de la misma, provocando con estos hechos a las secciones sindicales ante otro incumplimiento más del Reglamento de la Mesa y de la normativa vigente", destacan. Así, "la mayoría absoluta de la representación sindical expuso su negativa a continuar".

Desde el SIP recuerdan también que "esa misma semana cumplía el plazo para presentar el Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda y sin ningún tipo de negociación, PSOE y Ganemos de forma unilateral, aprobaron el desconocido Plan de Ajuste en un pleno extraordinario y urgente convocado horas antes en la tarde anterior".

Posteriormente, el 15 de julio "por acuerdo de la junta de gobierno se suspende del acuerdo-convenio el apartado 1 del artículo 27, que tenía que haber sido interpretado en la comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo-convenio, tal como está regulado en el citado texto". "Haciendo caso omiso a la normativa vigente y sin negociación alguna propone a la junta de gobierno la suspensión del mencionado apartado, lo cual acuerdan y aprueban unilateralmente", insisten desde el sindicato policial.

Por todo ello, desde el SIP recalcan que "a pesar de todos estos hechos, Mamen Sánchez y Laura Álvarez tienen la desfachatez de manifestar que somos los sindicatos los que no queremos sentarnos a negociar. Reiterar, que este sindicato está dispuesto a negociar cuando cumplan con el reglamento de la mesa y la normativa vigente, y dejen de imponer su criterio antidemocrático y dictatorial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios