Jerez

Solidaridad y sus cinco reclamaciones

  • La federación repasa los problemas vecinales que expuso a la alcaldesa en la reunión en el Ayuntamiento "En todo momento nuestra intención es colaborar" subrayan

La federación vecinal Solidaridad mantuvo el pasado martes una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Movilidad, Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz. Tras unos días de 'reflexión' y analizar lo que se trató en el encuentro, la junta de Solidaridad hace un repaso de las principales cuestiones que se pusieron sobre la mesa, destacando que  "en todo momento la intención de esta federación es colaborar con el gobierno".

 

El presidente del colectivo, Sebastián Peña, expuso la "preocupación de esta federación por la situación de desempleo que vive la ciudad", haciendo hincapié en que el problema "se agudiza en la zona Sur, traduciéndose en una precariedad económica preocupante". Ante esto, Solidaridad propuso "un plan no sólo de empleo para la ciudad, sino también un plan de formación específica para la zona Sur. La crisis se ha cebado en los desempleados que se dedicaban a la construcción, por eso consideramos oportuno que los planes de formativo sean una verdadera oportunidad hacia la inserción laboral de estos trabajadores, formándolos en materias como energías alternativas, turismo, hostelería... Es importante que se valore después el tanto por ciento de inserción laboral, ya que en los cursos ya impartidos, y bastante costosos, el índice de inserción ha sido muy bajo".  

 

En esta misma línea, el representante José Saborido, preguntó a la alcaldesa qué proyectos iban a presentar o han presentando para el Iniciativa Territorial Integrada (ITI). "Según la información que se tiene, para la provincia está estipulada una cantidad de 1.293 millones de euros, de los cuales 869 millones provienen de los Fondos Europeos. La respuesta fue que los dos proyectos en marcha para este ciudad son la Ciudad del Motor y el Centro de Interpretación del Río Guadalete", recordaron desde el colectivo. Sin embargo, el dirigente vecinal insistió en que "ya que hay una magnífica oportunidad de inversión, se debe gestionar lo mejor posible para que no ocurra igual que los 600 millones de euros que no se han llegado a invertir por parte de la Junta en formación por no gestionarse en su tiempo". Para Saborido la cantidad "a la que debemos apostar debe estar en proporción al número de habitantes que tiene Jerez, lo que supondría unos 200 millones de euros", al tiempo que apostilló que las inversiones "deberían estar dirigidas a cambiar el modelo productivo, así como activar una zona de baja actividad empresarial y nivel de paro que supera la media nacional". Desde Solidaridad consideraron que "se debe de hacer un esfuerzo para lograr este objetivo y no que hasta el momento parece más un fin electoral con proyectos que pueden tener más de improvisación que de necesidad".

 

En cuanto al Centro de Interpretación del Río Guadalete, la federación se preguntó "que función tendrá y cuántos puestos de trabajo generará". Mismas cuestiones se ponen sobre la mesa con el Centro del Motor: "Si no son proyectos muy bien elaborados, pueden quedar abandonados y no habrá servido de nada la inversión realizada, como ya ha ocurrido en el Centro de Interpretación del Río Guadalete".

 

La limpieza fue también otra de las reclamaciones que trataron con la alcaldesa, incluyendo los baldeos, la limpieza de contenedores, los solares de propiedad particular que no reúnen las condiciones de limpieza y "suponen a veces un peligro para los barrios", y la "falta de salubridad" de canales sin soterrar, como ocurre en Villas del Este o la barriada de Las Flores. A juicio del presidente de la federación, "los barrios deben ser prioritarios para toda la corporación no sólo una vez cada cuatro años". 

 

El vocal Manuel Cazorla fue el encargado de incidir en la participación ciudadana y los vados. Cazorla hizo hincapié en que "sin participación el Ayuntamiento no tendría la información de muchas necesidades que llegan a esta federación de los propios vecinos". Asimismo, el presidente vecinal de El Pinar subrayó que "aún se espera una contestación por parte del Consistorio de los planteamientos y acuerdos que se llegaron en el asunto de los vados". 

 

La federación resumió como "cordial" el clima de la reunión con el gobierno municipal, aunque quisieron denunciar que al finalizar la cita la alcaldesa "propinó un des calificativo al presidente de la federación, algo que sorprendió y no agradó al resto de los miembros, ya que creemos que no debe de existir esa actitud en una máxima autoridad municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios