Jerez

Satse exige la contratación de un retén de enfermeros en el hospital

  • Asegura que "es el peor verano que se recuerda en cuanto a problemas en la cobertura de incidencias y falta de personal" Critica que la dirección lleva a cabo "una gestión de mínimos"

El Sindicato de Enfermería (Satse) calificó ayer este verano como "el peor que se recuerda" en el hospital en lo que se refiere a la cobertura de incidencias y falta de personal de Enfermería y criticó a la dirección del centro sanitario por estar llevando a cabo "una gestión de mínimos".

La denuncia parte de una nota circular emitida por la dirección del hospital de Jerez, donde se recuerda a los cargos intermedios que el personal no puede abandonar el servicio hasta que no acuda el relevo correspondiente. Ello motivó que los representantes de Satse se reuniesen con el director gerente del área, Manuel Lubián, "para ver las intenciones por las que se ha emitido la citada nota".

Según explican desde el sindicato, cuando se produce una incidencia imprevista, como que algún trabajador por causa justificada no pueda acudir a su puesto de trabajo debido a una incapacidad laboral, permiso por enfermedad familiar u otra circunstancia, el personal debe quedarse en su puesto hasta que la incidencia sea cubierta. Satse afirma que los profesionales son conscientes de que esto se puede dar en alguna ocasión, pero el problema en este caso es que "está ocurriendo en multitud de ocasiones, debido a que el centro no tiene un grupo de retenes contratados que sirvan para solventar este tipo de situaciones". En este sentido, Satse afirma que el contenido de la circular no se puede utilizar para que se reduzcan las contrataciones de personal de Enfermería "pretendiendo que sea la persona del turno anterior el que se tenga que quedar en el servicio".

Señaló, por otra parte, que en numerosas ocasiones se ha recordado a la dirección que "el personal de Enfermería está ya muy cansado y que tienen muchas horas acumuladas en el año, por un lado por cubrir incidencias que eran previsibles y por otro por cubrir también los imprevistos que surgen en las unidades".

Ante esta situación que, en opinión de Satse, pone de manifiesto la carencia de personal de Enfermería en el hospital, ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que realice de forma inmediata la contratación de un grupo de enfermeros retenes que puedan garantizar la continuidad del cuidado a los enfermos ingresados.

Satse entiende que los problemas que se están produciendo este verano, en mayor medida que en años anteriores, puede ser debido a que la devolución de algunos derechos a los trabajadores, como son los días por trienios o los días de vacaciones adicionales, "no ha venido respaldado con un aumento del presupuesto, de tal forma, que la concesión de estos permisos a unos trabajadores, está repercutiendo en aumento de cargas de trabajo para otros".

El Sindicato de Enfermería lamentó el deterioro importante que se produce en la calidad de los cuidados a los pacientes así como una mayor inseguridad en la atención prestada. "No vamos a permitir que se haga responsable a los profesionales de las situaciones que se puedan presentar por esta mala gestión". Exige además que los días de libre disposición del personal no se denieguen de forma generalizada y que se estudie caso por caso y situación por situación, "no pudiendo ser denegados por no querer realizar contrataciones, sino por causas debidamente justificadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios