Jerez

La actividad en el centro repunta con la apertura de nuevos negocios

  • Abren sus puertas varios locales en calles comerciales con el cambio de temporada. Acoje dice que es una señal esperanzadora aunque advierte de la debilidad aún del consumo interno.

Con la vuelta de las vacaciones el centro ha empezado a experimentar un repunte de la actividad comercial que se traduce en la apertura de nuevos establecimientos, una circunstancia que desde la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) se observa como una señal esperanzadora. No obstante, la presidenta de Acoje, Nela García, mostraba ayer cierta cautela porque, según afirma, durante los últimos años ha quedado demostrada una tendencia cíclica: el primer semestre del año suele ser el que concentra más cierres de negocios, mientras que en el segundo es cuando más aperturas se producen. De hecho, asegura que de los establecimientos que se abrieron el pasado año en el centro, una cuarta parte cerraron sus puertas antes de transcurrir doce meses. "Eso te demuestra que hay personas que quieren emprender, pero que no tienen el suficiente colchón financiero para aguantar los primeros años, que suelen ser de pérdidas o bien se trata de personas que no conocen bien el sector y al final se acaban buscando otra salida laboral". 

Lo cierto es que en estas semanas preparan su apertura o lo han hecho ya dos negocios comerciales en la calle Larga, otro en calle Lancería, un cuarto en la plaza del Arenal, en la esquina con Consistorio, además de otros en Algarve y Corredera, cuantifica la presidenta de Acoje, que defiende la existencia de un centro vivo, pese a que también se producen cierres. A ello hay que sumar la compra del edificio que ocupaba Rianal por  la empresa sevillana 'Comercial Lotana'. García no duda en calificar como una buena noticia la adquisición de este inmueble de varias plantas, que durante estos años ha despertado el interés de grandes firmas textiles. "Lo que nosotros conocemos es que la idea es compartimentar el edificio para ponerlo en el mercado con diferentes usos, no sólo comercial, sino también de oficinas, o incluso pisos. En cualquier caso sólo con que alguien se haya decidido a poner en valor ese edificio es muy positivo para el centro". En su opinión, se pone de manifiesto que hay empresarios de Jerez que siguen apostando por la ciudad y por el centro, expandiendo sus negocios, además de la llegada de nuevos inversores, aunque en Acoje son todavía poco optimistas en lo que respecta a la evolución del consumo interno, lastrado por los años de crisis y la elevada tasa de paro que sufre Jerez. 

García agrega, por otro lado, que se está produciendo entre los propietarios de locales céntricos un cambio en cuanto a la reducción de las rentas, cuyas elevadas cuantías han sido siempre un obstáculo a la hora de abrir un negocio en las calles más comerciales. Pero echa en falta una agilización de los trámites a la hora de abrir nuevas tiendas, que supondría también una ayuda importante de cara a facilitar el emprendimiento en el sector comercial.

De cualquier forma, el centro está necesitado aún de un impulso importante que reduzca  el elevado número de locales vacíos y sobre todo, de proyectos atractivos para relanzar de alguna manera las pequeñas galerías comerciales, una fórmula que el tiempo se ha encargado de demostrar que no funciona y donde se concentran buena parte de los establecimientos que actualmente están desocupados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios