Jerez

La banca prevé "muchas alegrías" de un sector "saneado" y que "no da ningún dolor de cabeza"

La banca mira con buenos ojos a las bodegas del Marco de Jerez, un sector que ha resistido como pocos la crisis económica y del que esperan "muchas alegrías" futuras. Para el director de Oficina de Banca Empresas de Banco Sabadell, Mauricio González, desde el punto de vista financiero "sorprende lo bien que el sector ha llevado la crisis, si bien es verdad que venían de una fuerte reestructuración", lo que a su juicio ha contribuido decisivamente a que las empresas "estén saneadas" y puedan afrontar con garantías la nueva era que tienen por delante.

Pese a confesarse profano en la materia al lado de los profesionales con los que compartió debate en el Desayuno de Redacción, como jerezano de cuna, González destacó entre los grandes puntales para la expansión del sector "la vuelta a los orígenes, a los antiguos atributos del jerez, su capacidad exportadora, la fortaleza de las relaciones con sus clientes y la apuesta por la calidad".

"El banco no ha tenido ningún dolor de cabeza con el sector, al contrario, hay nuevos actores y nuevos inversores, y están fuera las multinacionales con miras cortoplacistas", señaló el directivo del Sabadell durante una de sus intervenciones, en la que hizo hincapié en que sopla viento a favor del vino de Jerez y "se nota en todo, también en el movimiento turístico que se mueve alrededor del vino, un sector que puede dar muchas alegrías a Jerez tras la desaparición de la industria auxiliar del vino".

Efectivamente, los largos años de crisis se llevaron por delante gran parte del tejido industrial asociado al negocio del vino, caso de la extinta fábrica de botellas de Vicasa o del gran referente de las artes gráficas y el cartonaje Jerez Industrial.

La gran industria del vino ha dado paso a producciones más artesanales y a nuevos enfoques del negocio, en el que el turismo gana muchos enteros. Según González, "antes sólo había turistas en jerez en Feria y poco más, y ahora es una alegría ver como está la ciudad de turistas. También se elaboran otros tipos de vinos nuevos en la provincia y eso está haciendo que la economía de la zona cambie".

Banco Sabadell augura un buen futuro para el sector y para su apuesta por la calidad y el valor, tendencia que sigue el sector agroalimentario en líneas generales y en la que "las bodegas de Jerez van sobradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios