Jerez

El Ayuntamiento deberá devolver 638.000 euros de un plan de empleo

  • La Junta exige la parte no gastada de un programa de 2014 El PSOE le reprocha al PP que no usara toda la ayuda Los populares alegan que no pudieron por retrasos de la Consejería

El Ayuntamiento tendrá que devolver a la Junta de Andalucía una subvención de algo más de 638.000 euros correspondiente a parte de una transferencia que recibió en 2014 para ejecutar un plan de empleo destinado a parados mayores de 30 años. El motivo es que el Consistorio no gastó todo el dinero asignado (unos dos millones de euros) por lo que ahora deberá reintegrarlo. Esta circunstancia fue aprovechada ayer por el ejecutivo del PSOE para recriminarle al PP, que por entonces gobernaba en el Consistorio, que no ejecutara la totalidad de las cuentas. Mientras, el PP se defendió señalando que la Junta inició con retraso el plan por lo que no se pudo llevarse a cabo en su totalidad y que Jerez no es el único ayuntamiento que tendrá que devolver cuantías por esta circunstancia.

En otoño de 2014, el Consistorio se acogió al programa Emple@30+ promovido por el organismo autonómico. Mediante esta iniciativa, los ayuntamientos presentaban proyectos que serían ejecutados por desempleados mayores de 30 años que serían contratados por un periodo de seis meses. El Ayuntamiento jerezano presentó 41 iniciativas con las que se pretendían realizar 246 contrataciones a jornada completa. Sin embargo, y una vez analizados los grados de ejecución, la administración autonómica ha empezado a reclamar a las entidades locales las cuantías no gastadas. De hecho, las resoluciones fueron enviadas en julio pero no fue hasta ayer cuando el ejecutivo local lo hizo público. Así, a Jerez le exige un 33% del importe concedido, una circunstancia que fue aprovechada ayer por el gobierno socialista para cargar contra su predecesor. En un comunicado, la delegada de Empleo, Laura Álvarez, dijo que esto es "incalificable" por lo que acusó a María José García-Pelayo (PP) de no "haber prolongado durante más meses la contratación de los 246 parados beneficiarios del plan". Acto seguido dijo que esta circunstancia corrobora "una incompetencia manifiesta para gestionar los recursos públicos en una materia tan sensible como es la lucha contra el desempleo".

No tardó el PP en responder a estos reproches para argumentar que la causa de que no se gastara la totalidad de la subvención se debió a que el organismo autonómico "limitó temporalmente los contratos de sus planes de empleo y, además de manera improrrogable". "Este hecho, unido a los impagos y los retrasos en la tramitación por parte de la Junta, no permitieron que los contratos pudieran desarrollarse durante los seis meses que se preveían, es decir, no pudieron ejecutarse de manera completa", agregó.

Por último hizo dos apreciaciones a las acusaciones del PSOE. En primer lugar se refirió a que el de Jerez no es el único ayuntamiento que tendrá que devolver cuantías y en segundo lugar recordó que estos datos se conocen desde julio. "Casualmente hacen públicos en estas fechas, para no dar la cara en el fiasco y engaño del ERE", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios