Local

El bloqueo de la reversión del ERE reaviva la hostilidad de Ganemos e IU con el PSOE

  • Ambas formaciones le reprochan al ejecutivo que no adopte decisiones Asuntos como el presupuesto o el plan de ajuste siguen paralizados por la vacante en la Secretaría Municipal.

El proceso de readmisión de los afectados por el ERE que se ejecutó en el Ayuntamiento en 2012, un acuerdo que actualmente se encuentra bloqueado, ha reabierto la fricción entre PSOE, Ganemos e IU. Ayer, estas dos últimas formaciones lanzaron duros reproches al ejecutivo de Mamen Sánchez que, por el momento, sigue sin cerrar los asuntos perentorios que tiene sobre su mesa -no solo el reingreso de estos despedidos sino también la aprobación del presupuesto municipal y la modificación del plan de ajuste para reducir los gastos municipales-. Resucitan así unas diferencias que ya afloraron el pasado verano aunque se relajaron relativamente tras una serie de encuentros durante las últimas semanas para tratar de buscar puntos en común. No obstante, los implicados reconocen que la resolución sobre la reincorporación de los despedidos en el Ayuntamiento hace cuatro años influirá sobremanera en el devenir de las relaciones entre estas formaciones en los siguientes meses de mandato.

Esta vuelta a las hostilidades se produce, precisamente, el mismo día que Ganemos celebró una asamblea para, entre otros asuntos, abordar el procedimiento que aplicará para debatir internamente una hipotética negociación de gobierno con el PSOE. Sin embargo, a tenor de lo apuntado ayer por la agrupación de electores, aún dista mucho de que esta posibilidad empiece a tomar algún viso de realidad. De hecho, ayer acusó al ejecutivo socialista de tener una "falta de seriedad en su trabajo diario". Incluso aseveró: "Si la alcaldesa se siente incapacitada para liderar un proyecto de gobierno en esta ciudad, que sea honesta y dé un paso atrás".

La parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento al no estar cubierta la vacante en la Secretaría Municipal -ni hay funcionarios dispuestos a asumir estas funciones y ni si se sabe si se ha iniciado el procedimiento para buscar sustituto por parte de la Junta de Andalucía- ha propiciado estas nuevas críticas de los socios de investidura de los socialistas. En un comunicado, Ganemos razonó: "No es solo el retraso en la aprobación del presupuesto, las medidas comprometidas en el plan de ajuste, las permanentes dudas y obstáculos a la reincorporación de los trabajadores del ERE o la incapacidad de conseguir un secretaría municipal, es la dinámica general. Todo está relacionado. Ganemos está observando una tendencia natural de la alcaldesa para buscar un subterfugio tras otro para demorar o bloquear todos estos asuntos de gran importancia". Acto seguido, sentenció: "Los problemas no se van a arreglar por sí solos; dejar pasar el tiempo no te asegura desenmarañarlos sino más bien todo lo contrario".

Estos reproches se unen a los que el lunes hizo Izquierda Unida en este mismo sentido y ayer se acentuó su portavoz durante una comparecencia junto a afectados por el ERE. Raúl Ruiz-Berdejo fue tajante al referirse al acuerdo que permitió que Mamen Sánchez fuera elegida alcaldesa en junio del pasado año: "El pacto con Izquierda Unida lo rompen todos los días desde el momento que no se aplican las cuestiones pactadas".

Asimismo hizo hincapié en esas críticas por la falta de decisiones en asuntos como el reingreso de parte de los afectados por el ERE. "En política, los compromisos hay que cumplirlos y de verdad no encontramos impedimentos legales, solo el miedo de un gobierno y una alcaldesa que parece que aún no se ha enterado que gobernar una ciudad como Jerez supone tomar decisiones", dijo Ruiz-Berdejo. Para el portavoz de la formación, la labor del equipo de gobierno "no se puede limitar a hacer simple gestión; toca tomar decisiones políticas".

Ya el pasado verano, estas tres formaciones protagonizaron un cruce de reproches por los retrasos que se estaban produciendo en el proceso de reincorporación así como en otras decisiones tales como las reticencias iniciales del ejecutivo a asumir la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio.

No obstante, las de Ganemos e IU no fueron las únicas críticas al ejecutivo socialista. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, calificó de "insostenible" la situación de bloqueo que se vive en el Ayuntamiento. El edil indicó: "Jerez no se merece el trato que está recibiendo por parte de sus gobernantes, es primordial que de una vez por todas se tomen las decisiones que sean necesarias para solventar los innumerables problemas que se están originando en la ciudad y hacerles frente, para bien o para mal".

Eso sí, aprovechó para criticar también a Ganemos e IU. "Queremos recordar que si el PSOE y Mamen Sánchez están en el gobierno de la ciudad es gracias a sus socios de investidura por su apoyo expreso y reconocido. Así que deberían ser ellos quienes exijan en primer lugar a la alcaldesa las responsabilidades políticas correspondientes y dejar de sostener a un gobierno inepto", dijo Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios