Jerez

La Junta anuncia una inversión de 205.000 euros para La Constancia

  • El consejero dice que los trabajos de rehabilitación comenzarán antes de finalizar el año.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reiteró ayer en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con la rehabilitación de La Constancia y anunció una próxima inversión de 205.000 euros para la mejora de sus edificios. El consejero dijo que los nuevos trabajos de rehabilitación, que se ejecutarán en colaboración con el Ayuntamiento, se iniciarán antes de finales de este año y beneficiarán a un total de 42 familias.

En su comparecencia en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluz, López recordó que este compromiso "se sustenta en la adenda al protocolo de 2009 suscrita el pasado 30 de junio, en virtud de la cual se le reconocía a dichos vecinos estas intervenciones al contar previamente con convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular". En ese sentido, aclaró que "desde el inicio de la presente legislatura, la Consejería está trabajando para cumplir los compromisos adquiridos en anteriores planes de vivienda y, en particular, para atender las demandas de los vecinos de La Constancia".

López explicó que "la rehabilitación es uno de los ejes troncales de las políticas de vivienda que impulsa esta Consejería, tal y como se recoge en el nuevo Plan de Vivienda" y subrayó que "se está haciendo un importante esfuerzo para que las familias vean mejoradas sus viviendas".

El titular de Fomento y Vivienda remarcó que, tal y como recoge esa adenda, firmada con el Ayuntamiento, su departamento se hará responsable de las actuaciones correspondientes a tres de los edificios y el Consistorio, por su parte, de las obras de los cuatro restantes. En total la renovación de los siete bloques requerirá un compromiso de 301.433 euros, de los que la Junta aportará 205.433 euros. Cada administración financiará el 100% de los trabajos en los edificios que le correspondan, aunque para iniciarlos será necesaria la firma de acuerdos concretos con cada una de las comunidades afectadas.

En su intervención, López detalló que las intervenciones previstas que asumirá la Administración autonómica se financiarán con cargo al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, reservando la partida necesaria en los presupuestos de 2016. A este respecto, añadió que esas cuentas "contemplan una partida de ocho millones de euros para el desarrollo de obras de estas características". Es decir, trabajos de mejora en fachadas, cubiertas y renovación de instalaciones, fundamentalmente.

Asimismo, López indicó que "la Consejería ha puesto en marcha la revisión de los proyectos correspondientes a los cuatro edificios que son de su responsabilidad, de forma que la actuación contemple y corrija la situación actual de conservación".

Por otro lado y en relación a la rehabilitación del resto de la barriada de La Constancia, el consejero reconoció que "la Junta en estos momentos analiza la propuesta presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de agosto para la declaración de acogerse al Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas del Ministerio de Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios