Local

Un Ayuntamiento sin plenos

  • La alcaldesa confía en que en "cuestión de días" pueda cubrirse el puesto de secretario general. La incorporación de los afectados por el ERE municipal, en el aire por "lagunas" en los informes.

Hoy, último jueves de septiembre, debería tener lugar en el Ayuntamiento el pleno ordinario que cada mes se celebra para debatir sobre distintos asuntos que afectan a la ciudad. Sin embargo, la sesión no podrá celebrar por primera vez debido a que en el Ayuntamiento no hay ningún funcionario que asuma las funciones de secretario municipal tras las bajas por enfermedad del secretario municipal y de la oficial mayor hace unas dos semanas. Se da la circunstancia, además, de que este mismo mes estaba previsto también un pleno extraordinario que no se celebró en el que debía aprobarse la revisión del plan de ajuste, el presupuesto municipal de 2016 y la incorporación de los trabajadores del ERE.

Cabe recordar que la Secretaría Municipal es el órgano encargado, entre otras funciones, de asistir a la Alcaldía en la convocatoria de los plenos, de expedir los certificados que se adopten en estas sesiones y de elaborar los informes que sean obligatorios o requeridos por los concejales. En este último caso se encuentra la propuesta de reincorporación de 91 afectados por el ERE ejecutado en el Ayuntamiento en 2012, que requieren de ese informe preceptivo. Teniendo en cuenta que el primer señalamiento de los despedidos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está previsto para el 6 de octubre, el pleno municipal debería aprobar antes la propuesta de incorporación.

La alcaldesa Mamen Sánchez aseguró ayer en declaraciones a este medio que desde que se produjo la segunda baja ha estado en contacto con la dirección general de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía para solucionar este contratiempo. Sin embargo, las "soluciones más rápidas" no tuvieron éxito ya que ningún funcionario del Ayuntamiento se ofreció a ocupar el puesto -algo que debe hacerse de forma voluntaria- y tampoco ningún secretario de otro ayuntamiento quiso venir a Jerez. "Es una situación extraña y tengo que agradecer la disposición a ayudar tanto de la Junta como de la Diputación desde el primer momento", aseguró ayer Mamen Sánchez, recordando que la persona que ocupaba el cargo de secretario municipal tenía previsto (antes de la baja) incorporarse el 5 de septiembre en Diputación. "El problema es que la baja se ha producido estando aún en Jerez, de ahí que se haya visto la excepcionalidad del caso desde Diputación al tratarse también de una ciudad de más de 5.000 habitantes". Por otro lado, existe la opción de realizar "un nombramiento provisional de un secretario para un mayor plazo de tiempo al tratarse de bajas de larga duración y más adelante sacar el puesto a concurso". De hecho, según detalló ayer la alcaldesa, había personas interesadas en ocupar el cargo anteriormente tras conocerse el traslado del actual secretario. Así las cosas, Sánchez confió en que "en cuestión de días" pueda solucionarse este asunto, aunque no se aventuró a dar plazos concretos.

Mientras tanto, la regidora dejó ayer en el aire la incorporación de los afectados por el ERE municipal. En concreto, explicó que los informes para su vuelta al Ayuntamiento contienen "lagunas" que han salido a la luz tras la petición de un informe por parte del PP. En este punto, Sánchez aseguró que el gobierno local "debe salvaguardar siempre el interés general del Ayuntamiento" y este punto no queda claro en los informes, según matizó ayer la primera autoridad municipal. Es más, "según el último informe las transaccionales no deberían presentarse ni siquiera ahora" sino en el momento que existiese, por ejemplo, una sentencia nula "ya que el gobierno debe primar siempre por lo que más beneficie al Ayuntamiento".

Trabajadores afectados por el ERE abordaron ayer a la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, junto al Ayuntamiento preocupados por el giro en el proceso de sus reincorporaciones, que parece que cada vez se complica más. La propia alcaldesa reconocía ayer que "anoche estuve hasta última hora hablando con afectados y ahora están esperando para hablar conmigo", pero dejó claro que "como servidores públicos tenemos que trabajar desde la responsabilidad y no pensar sólo con el corazón". Tras los reproches de la oposición, animó a Ganemos a que ayude a buscar en los ayuntamiento que gobierna un secretario que quiera venir a cubrir el puesto en Jerez y recordó que la reincorporación de los afectados del ERE "no sólo la puede llevar el gobierno a pleno, también puede hacerlo la oposición".

Por último, insistió en la dificultad de cubrir el puesto de secretario municipal "ya que cuando estuvimos sin interventor una funcionaria se ofreció a ocupar el puesto y ahora ha visto su nombre injustamente en todos los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios