Jerez

Jerez recibe 15 millones de la Edusi para desarrollo sostenible

  • El Gobierno central incluye al municipio entre los beneficiarios de este programa europeo, cuya partida superará los 18 millones con la aportación municipal El proyecto es fruto del consenso

Los 15 millones, que se elevarán por encima de 18 con la aportación del Ayuntamiento, permitirán desarrollar distintas actuaciones para el desarrollo social y económico de la ciudad, propuesta con la que el Ayuntamiento acudió el pasado mes de enero a la primera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada mediante el FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y en la que Jerez ha logrado meter la cabeza -en la provincia, estos fondos europeos llegarán también a El Puerto, Sanlúcar, San Fernando, Conil y La Línea, quedándose fuera Cádiz, Rota, Los Barrios y San Roque-.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la concesión de estas ayudas en las que se incluye la partida destinada a Jerez, decisión que la alcaldesa Mamen Sánchez interpreta como un respaldo al trabajo del gobierno local -ver información anexa sobre la opinión del PP al respecto-. Según la nota informativa remitida por el gabinete de prensa municipal, la propuesta presentada por Jerez es fruto "del consenso y del proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios".

Estos algo más de 18 millones servirán para "avanzar en un modelo urbano productivo, responsable, sostenible y respetuoso con el entorno, y estamos satisfecho", asegura la alcaldesa, quien agradece al gobierno central "que haya contado con Jerez, porque se han quedado muchas ciudades fuera, y esta inversión, junto con el dinero que viene de los fondos ITI de la mano de la Junta de Andalucía, va a ser un gran revulsivo en obras, inversiones y creación de empleo".

La regidora recuerda en el comunicado de prensa que "es un programa participativo, que desarrollaremos con un equipo de trabajo desde el Ayuntamiento, para que se puedan poner en marcha estas inversiones que ya son una realidad y de las que nos tenemos que sentir muy orgullosos".

La propuesta de Jerez se estructura en torno a cuatro ejes temáticos, a saber: las tecnologías de la información y la comunicación; la reducción de las emisiones de carbono; la protección del medio ambiente; y el fomento de la inclusión social.

En la nota informativa se precisa que entre las propuestas de Jerez, dentro del primer eje, hay actuaciones necesarias como el incremento de la dotación de las TIC municipales para la mejora de servicios públicos urbanos, así como el desarrollo de la plataforma y proyectos tecnológicos para desplegar el modelo de Smart City.

El segundo eje se centra en apoyar la transición a una economía baja en carbono, abogando por la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos.

Las actuaciones del tercer eje están enfocadas a preservar y proteger el medio ambiente, así como a la promoción de la eficiencia de los recursos. Como primera línea de actuación se contempla la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del casco histórico desde una perspectiva ambiental orientada al desarrollo turístico.

El cuarto y último eje temático, por el que el Ayuntamiento apostaba con el mayor presupuesto -5.370.000 euros- dentro de su propuesta, promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier discriminación.

Jerez presentó el 13 de enero su proyecto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por importe de 18.750.000 euros tras un proceso abierto a la participación ciudadana durante el que se presentaron más de 1.600 aportaciones, tanto de colectivos como privadas.

Por su parte, el delegado de Economía, Santiago Galván, detalló ayer que dentro de estos cuatro bloques "se pueden cambiar actuaciones en función de la participación que tengamos e incluso, dentro del gobierno, de proposiciones que nos puedan hacer cada grupo". "No son actuaciones cerradas sino que están abiertas a la participación y al cambio", insistió ayer Galván, tras recordar el trabajo "intenso" que se hizo durante seis meses para poder presentar el proyecto. No obstante, explicó que "no son 15 millones que nos vienen dado como generación de crédito. Es decir, este proyecto lo que te ayuda mucho es a la tesorería del Ayuntamiento, porque tienes que presupuestar los 18,7 millones y te devuelven el 80% cuando justificas la actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios