Jerez

CCOO amenaza con el inicio de movilizaciones y huelga en la planta de Las Calandrias

  • Denuncia el "atasco" de la negociación del convenio y asegura que la plantilla "acude a trabajar con miedo" por la precariedad laboral

La amenaza de huelga se cierne sobre el servicio de reciclaje de la basura en la planta de Las Calandrías. El comité de empresa de la planta ubicada en la Dehesa Bolaños someterá a votación de los trabajadores en asamblea el inicio de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, ante el "atasco" en la negociación del convenio colectivo y la precariedad laboral.

Según denuncia CCOO en un comunicado de prensa, la adjudicataria del servicio (Verinsur-Sufi UTE Las Calandrias) "pretende recortar derechos y salarios", para lo que asegura que recurre a "permanentes amenazas de despidos, día tras día", retroceso que "ni los trabajadores ni el comité de empresa que los representa van a permitir bajo ningún concepto".

La central sindical critica igualmente la precariedad que sufren los trabajadores por la ausencia de prevención de riesgos laborales, situación que, recuerda, provocó en noviembre del año pasado un accidente mortal, en vía judicial tras la denuncia presentada por el sindicato.

"La precariedad preventiva que viene sufriendo la plantilla es intolerable", señala CCOO en la nota informativa, en la que afirma que las condiciones de trabajo en la planta "provocan accidentes mortales" y que "muchos trabajadores tengan problemas psicosociales".

En este sentido, el sindicato asegura que los trabajadores "acuden a sus puestos con miedo", ya que la precariedad "se mantiene y no se corrige", situación que ha sido objeto de "denuncias permanentes ante la inspección de Trabajo", lo que "unido a la presión organizativa de la empresa y a la falta de acuerdo en la negociación colectiva genera un malestar insoportable en la plantilla".

CCOO informa en su comunicado que la empresa se escuda en los impagos de los Ayuntamientos que depositan su basura en la planta para justificar su actitud en la negociación del convenio. Según el sindicato, los responsables municipales de Jerez conocen la situación de la plantilla de Las Calandrias, que la empresa atribuye al "impago de más de un millón de euros" por parte del Ayuntamiento de Jerez -propietario de la planta-, a los que se suman los impagos de otros ayuntamientos que depositan sus residuos en la planta.

"Ante el secuestro de las reivindicaciones de la plantilla por los posibles impagos municipales y la actitud de cerrazón de la empresa adjudicataria", CCOO anuncia que someterá a votación de los trabajadores en una próxima asamblea la aprobación de "un calendario de movilizaciones, en el que no se descarta una posible convocatoria de huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios