Jerez

El congreso local del PSOE de Jerez tendrá, al menos, tres candidaturas

  • Francisco Aguilar y Miguel Álvarez encabezan las dos alternativas a Pilar Sánchez

Si anteayer se supo que el congreso local del PSOE de Jerez tendrá lugar el próximo sábado, día 4 de octubre, ayer mismo se presentó una de las listas alternativas a la candidatura a conformar la ejecutiva local que ha presentado la actual secretaria general y candidata a la reelección Pilar Sánchez, la encabezada por los militantes Francisco y Rafael Aguilar. Pero la cosa no quedará ahí y este mismo lunes se presentará la tercera candidatura en liza, que lidera Miguel Álvarez, ex presidente del comité de empresa de Puleva en Jerez, y que incluye entre sus integrantes a miembros del movimiento vecinal y asociativo, como Jesús Palomo, Francisco Reyes y Bibiana Gaona.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, avaló ayer la candidatura de Pilar Sánchez, justificando su adhesión a los resultados electorales cosechados por la ejecutiva que ha dirigido en los últimos cuatro años. "Creo que los militantes de Jerez, algunos con mucho peso político, han hecho una reflexión y han concluido que no tiene sentido plantear otras alternativas. Pero yo no he llamado a nadie para recomendar nada", puntualizó el dirigente andaluz.

En todo caso, lo que parecía un paseo triunfal de Pilar Sánchez ante la nueva asamblea local, a diferencia de la ajustada victoria que obtuvo en 2004 ante el anterior secretario general, Francisco Benavent, tendrá protagonistas de última hora en forma de dos candidaturas alternativas que expresan el descontento de la militancia de base con la actual ejecutiva, especialmente encarnada en la figura de la líder de los socialistas jerezanos. Asimismo, según confirmaron ayer mismo distintas fuentes, entre cierto sector de la militancia ha crecido el descontento en las últimas horas debido al adelanto en la fecha propuesta para celebrar el congreso y más de uno ya deja caer que cierta lista alternativa "más potente" a las que presumiblemente van a concurrir se ha quedado sin margen.

Tanto la lista que comanda Francisco Aguilar, antiguo asesor de comunicación socialista, como la que lidera Álvarez, tienen claro que su principal objetivo es "desinstitucionalizar" la ejecutiva local y evitar que se repitan cargos institucionales y orgánicos en la agrupación local socialista. Así las cosas, uno de los militantes de base que conforman la lista de Álvarez, Jesús Palomo, aseguró ayer a este medio que el partido en Jerez "está dejado de la mano de Dios" y recordó que "en cuatro años sólo ha habido una asamblea ordinaria, no nos sentimos representados, no es verdad que todos tengamos espacio en esta ejecutiva". De forma paralela, ambas candidaturas alternativas han solicitado a la agrupación local Ramón de Cala, al amparo de sus derechos estatutarios, que se les solicite el censo de militantes de la agrupación municipal; el uso de las instalaciones del partido; y el acceso y uso de los medios de oficina de la sede de Sevilla. Peticiones encaminadas, como dicen, a que "todos tengamos las mismas oportunidades, haya juego limpio, y podamos dar a conocer nuestra propuesta a toda la militancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios