Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un centenar de cofrades del Dulce Nombre de Jesús se reúne en Jerez

  • Desde el viernes celebran un encuentro anual. Hoy habrá misa solemne y una procesión con el Niño Jesús del Huerto.

Alrededor de un centenar de cofrades provenientes de distintos puntos de Andalucía y otras regiones españolas, se reúnen desde el viernes en Jerez con motivo de celebrar el encuentro anual de las hermandades que tiene entre sus advocaciones al Dulce Nombre de Jesús. La elección de Jerez como sede se sustenta en los 750 años que cumplen los dominicos en la ciudad, Orden impulsora de esta advocación. El pasado viernes tuvo lugar la misa de bienvenida a los participantes en Santo Domingo, eucaristía que sirvió para presentar al primitivo titular de la Hermandad de la cofradía penitencial de El huerto, la valiosa talla del Dulce Nombre de Jesús -atribuida a Jacome Baccaro-, que volvió tras la restauración a que ha sido sometida durante tres meses. Ha estado a cargo Fabián Pérez Pacheco y Eva Morata Plá, de Ars Nova Restauraciones (Sevilla). Sorprendió el resultado de la intervención, que ha sido bendecida por todos los que la observaron. Ha supuesto, sin duda alguna, rescatar esta advocación y al mismo tiempo una talla de gran valor. En el siglo XVII, los dominicos propiciaron el nacimiento de cofradías del Dulce Nombre, las cuales solían procesionar en Navidad con Jesús Niño y el Jueves Santo, como un nazareno con la cruz a cuestas.

La restauración ha consistido en labores de consolidación de los pies, la readhesión de los fragmentos fracturados y su refuerzo interno, reconstrucción volumétrica en ambas manos y el sellado de las fisuras así como en la policromía junto a una limpieza. La recuperación de esta imagen ha sido uno de los hitos de este encuentro, que llega a su séptima edición. Junto a visitas culturales a la ciudad, para que los participantes conozcan algunos de los atractivos turísticos de la ciudad -la promoción de Jerez como un beneficio colateral a este tipo de reuniones cofrades-, ayer se celebraron ponencias y una exaltación al Dulce Nombre además de un concierto a cargo de la banda de Huévar, la que pone su música el Jueves Santo tras el palio de La Confortación.

Y este domingo, día de clausura del Encuentro, se celebran los actos centrales como la misa solemne que a las 10 horas oficiará el obispo diocesano y, seguidamente, la salida procesional de la imagen del Niño Jesús a las 11,30 horas, un hecho casi inédito para esta hermandad ya que, según se recuerda, solo una vez salió a la calle y fue en una procesión del Corpus. La imagen irá en el paso de la Virgen del Rosario de los Montañeses. Los capataces son los de la hermandad: Manuel Ballesteros y Juan Antonio García Gallego, con la música de la Sentencia de Jerez. El cortejo estará formado por niños y monaguillos, fila de hermanos más jóvenes, bandera dominica, órdenes y hermanas del Beaterio y Perpetuo Socorro, los asistentes al encuentros, guión de las hermandades, Rocío y Rosario; y un último tramo con 20 cirios azules; presidencias de hermanos mayores de hermandades participantes al Encuentro y presidencia de honor. Este es el esquema de la procesión de hoy que saldrá si el tiempo no lo impide.

Este evento es una aportación más de La Oración en el Huerto a la conmemoración dominicana y a los 750 años que llevan en Jerez, una efemérides que está siendo impulsada por la Orden desde un renovado cenobio que ha acogido con entusiasmo esta conmemoración a la que seguirán otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios