Jerez

Una Navidad distinta en Larga

  • El Ayuntamiento invita a las empresas que opten a instalar el alumbrado navideño a que hagan propuestas para sustituir los arcos luminosos de esta céntrica calle con otros exornos

El gobierno local ha propuesto a las empresas interesadas en montar el alumbrado navideño de este año que hagan propuestas para que la calle Larga tenga una decoración distinta a la años anteriores. Los arcos luminosos que suelen utilizarse no terminan de convencer para una ciudad que debe cuidar especialmente una arteria comercial tan importante como esta. Semanas atrás, el Consistorio inició el proceso de licitación y se ha incluido como uno de los elementos que se tendrán en cuenta para la elección de la empresa adjudicataria.

La propuesta de alumbrado extraordinario que se hace desde el Ayuntamiento es similar a la del pasado año. No obstante, se incluye como novedad la posibilidad de innovar en el diseño de la calle Larga. Para ello se pide a los aspirantes un "estudio de decoración espacial" que sustituyan a los arcos. En el pliego de condiciones se establece que será el Ayuntamiento quien, en última instancia, decida si "se instalarán los arcos o la decoración espacial".

El precio de licitación ha aumentado en unos 17.000 euros respecto al año anterior aunque se mantiene, grosso modo, la propuesta de años precedentes (el presupuesto inicial ronda los 175.000 euros aunque los licitadores pueden rebajar la cuantía). Como es tradicional, las principales calles del centro de la ciudad contarán con motivos navideños, así como algunas calles de la zona sur, Princijerez, Parque Atlántico y las barriadas rurales.

Otro de los elementos que se tendrán en cuenta para elegir a la empresa, aunque no es obligatorio, es la instalación del árbol de Navidad de grandes dimensiones (de unos 16 metros de altura aproximadamente) que lleva varios años situándose en la plaza del Arenal. Hasta ahora su inclusión en el exorno no era obligatoria pero sí era una mejora que aportaba a su propuesta la firma adjudicataria. Otra de las novedades es que se puntuará es que se ubique también un alumbrado específico para la plaza de la Estación.

Entre los cambios del pliego de condiciones de este año figura que la empresa adjudicataria no tendrá la obligación de colocar exornos en El Mamelón. De este modo se le dará libertad para que esta decoración (en los últimos años había sido un misterio luminoso) lo ubique en esta plaza o bien en otro enclave, siempre y cuando el Ayuntamiento autorice el emplazamiento.

Por lo demás, el alumbrado navideño se instalará en la plaza de la Yerba, Arenal, Porvera (con la habitual iluminación en las jacarandas), Alameda Cristina y plaza de las Angustias (iluminación de palmeras), Plateros, Consistorio, Medina, Doña Blanca, Évora y Levante, plaza Rafael Rivero, Larga, Lancería, Santa María, Aviador Durán, plaza Esteve, Tornería, Arcos y Cerrón, Corredera, Francos, Honda, Algarve, Misericordia, Arboledilla, Eguilaz, Carpintería Baja, plaza del Progreso, Mesones, Sevilla y plaza de la Asunción. Fuera del centro histórico, se colocará un cartel de Feliz Navidad en Princi Jerez, 10 arcos luminosos en la zona sur, habrá estrellas con ráfagas en el Parque Atlántico, Museo del Belén, José Cádiz Salvatierra y en todas las barriadas rurales.

La empresa adjudicataria deberá tener lista la instalación del alumbrado el próximo 23 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios