Jerez

Cervantes y Shakespeare ya tienen su sitio en la plaza del Mercado

  • Ayer se descubrieron dos bustos de bronce ubicados a las puertas del Museo Arqueológico, obras del escultor Sancho Caparrini y donados por las bodegas José Estévez, Fundador y Kaizen Hoteles.

La plaza del Mercado ya luce dos nuevas joyas culturales, dos bustos de bronce como homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare ubicados justo frente a las puertas del Museo Arqueológico. La excusa para esta honra a los dos grandes genios de la literatura universal es el cumplimiento de los 400 años del fallecimiento de ambos autores, que murieron una misma noche de 1616. Estas obras han sido financiadas y donadas por las bodegas José Estévez, bodegas Fundador y Kaizen Hoteles. Por esta última compañía abrió las intervenciones María Luisa C. Azcárate. "Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al vino de Jerez. Esto escribió en su obra 'Enrique IV' William Shakespeare. Alguien que ha escrito esto se merece un busto en la ciudad de Jerez", dijo la promotora del hotel Casa Palacio María Luisa, que pronto abrirá sus puertas en la plaza Rivero.

Azcárate también explicó que "la inversión la hacemos todos con nuestro trabajo, y lo que tenemos que hacer es trabajar en Jerez para que cree economía, se recupere, cree cultura y se convierta en una ciudad maravillosa. Tiene un patrimonio y una gente estupendas. Y la labor para ponerlo en valor no consiste sólo en entregar un dinero para invertir, sino que todos ponemos también mucho trabajo, es una labor de toda la gente. Ése es el buen camino".

Por su parte, el director general de Fundador, Rafael Rendón, dijo que para sus bodegas es "un orgullo y un halago compartir este momento tan emotivo". Rendón se refirió también a la ubicación elegida, "siendo éste el más antiguo mercado árabe" donde los jerezanos de principios del siglo XVIII tuvieron el placer de ver "los primeros pasos de bodegas Fundador, la bodega más antigua de Jerez, en 1730, donde varias generaciones de empresarios, emprendedores y trabajadores han compartido los últimos 300 años", indicó.

Además, señaló que esta iniciativa va en el camino de la "necesaria recuperación del vino y el brandy y de la recuperación del centro histórico, de forma ilusionante en la que de nuevo estamos encargados de participar junto al barrio de San Mateo y el pueblo de Jerez".

Uno de los invitados de honor ayer fue el ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings, que explicó que en su viaje hasta Jerez estuvo leyendo la obra 'Enrique IV' del dramaturgo inglés. "Me gustaría leer un pasaje pero es demasiado largo. Estoy seguro de que William Shakespeare habría apreciado este homenaje de la ciudad de Jerez. Así celebramos la aportación a la cultura global que realizaron ambos autores".

Un día después de intervenir en la Fundación Bonald con motivo de una conferencia sobre Cervantes, el escritor Felipe Benítez Reyes también fue invitado a dirigirse a los presentes en el salón del Museo Arqueológico, donde leyó dos poemas como homenaje.

El autor de los bustos, José Ignacio Sancho Caparrini, explicó por su parte que su inspiración llegó "del estudio de la personalidad de ambos. He tratado de colocar en el busto de Shakespeare esa personalidad culta inglesa y fina, mientras que a Cervantes lo he esculpido como un hombre de rasgos duros, que haga justicia a su fama de pendenciero que había vivido tanto", señaló.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, fue la última en intervenir. Dijo que el Ayuntamiento trata de "tirar del carro" junto a particulares, empresas, asociaciones y barrios, "para ir recuperando el patrimonio que nunca debió ser abandonado". Asimismo, agradeció el regalo realizado por bodegas Fundador, José Estévez y Kaizen Hoteles a la ciudad. "Es una apuesta por un Jerez moderno que a la vez quiere hacer patente su memoria", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios