Jerez

La huelga de la Vid alcanza su cuarto día sin movimientos

  • Malestar entre algunas empresas de Fedejerez por la firma de acuerdos temporales de varias firmas bodegueras de Sanlúcar.

La huelga de la Vid alcanzó ayer su cuarto día sin demasiadas novedades. Todo permanece en una tensa calma a la espera de que mañana vuelva a haber algún que otro movimiento para desatascar la situación.

No obstante, la llegada del fin de semana no frenó los movimientos de los sindicatos y sus trabajadores que permanecieron haciendo 'guardia' en los accesos a las firmas bodegueras más importantes de la ciudad para impedir la entrada de camiones.

La semana ha sido especialmente intensa, pues el viernes previo, el día 14, patronal y sindicatos se vieron las caras sin mediadores para intentar llegar a un entendimiento antes de acudir al Sercla. Tras ser rechazada la oferta, el lunes por la tarde los mediadores propusieron en el Sercla a los sindicatos la posibilidad de aceptar un bloque de negociación en el que se hablaba de subida salarial, antigüedad, censo de eventuales y vigencia del convenio. Sin embargo, las partes no llegaron a ningún entendimiento en su segunda reunión, celebrada el martes, de ahí que el miércoles comenzara la huelga que continúa a día de hoy.

De momento, el último contacto entre las partes ha sido mediante correos electrónicos, ya que desde Fedejerez se envió a los sindicatos un mail en la noche del pasado miércoles recordando su postura abierta al diálogo e instando a una futura reunión. Los trabajadores, por su parte, mostraron su disponibilidad, aunque de momento no hay fijada fecha ni hora concreta.

Hay que recordar que la negociación del convenio, pese a denunciase en septiembre de 2015, se está llevando a cabo desde el pasado mes de enero.Como en cualquier negociación colectiva, encontramos varios puntos fundamentales, que en este caso se centran en la subida salarial, el censo de eventuales y la antigüedad.

Los sindicatos piden a la patronal la descongelación de la antigüedad firmada en el anterior convenio, que coincidió con los peores momentos de la crisis, y que se respete el clásico censo de trabajadores eventuales del sector bodeguero. Sin embargo, desde Fedejerez se ha propuesto la eliminación de los bienios de antigüed de los trabajadores de cara al futuro, aunque respetando los ya existentes, y del censo de eventuales, que en la actualidad se regula por orden de antigüedad, dos opciones que se han convertido en los dos escollos más importantes de la negociación.

De momento, los intentos por acercar posturas, como el de ofrecer una cantidad de dinero por eliminar la antigüedad, introducir variables para este asunto o incluir la formación en el censo de eventuales, no han llegado a buen puerto, de ahí que a día de hoy la huelga persista.

Entretanto, algunas bodegas continúan cerrando acuerdos temporales con los sindicatos. Si el pasado miércoles se conocía que las firmas bodegueras de Sanlúcar ajenas a la patronal quedaban exentas de la convocatoria de huelga, en virtud del acuerdo alcanzado con la asociación de manzanilleros artesanales con los propios sindicatos, en los últimos días, según apuntaron fuentes sindicales, se ha sumado Delgado & Zuleta.

El acuerdo citado compromete a los firmantes a "mantener y respetar el complemento salarial de antigüedad para todos los trabajadores que conforman la plantilla", "la reactivación del censo de trabajadores eventuales" y una subida salarial hasta 2019 que oscilan entre el 1,4% de subida y el 1,7% y una serie de variables en función del EBITDA. Asimismo, se recoge que "este acuerdo estará en vigor hasta que se resuelva el conflicto en la mesa de negociación y se firme el XXV convenio colectivo de la vid".

Esta circunstancia, la de los acuerdos temporales, ha provocado el malestar de de muchas empresas del sector que no han aceptado la propuesta y se encuentran en pleno proceso de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios