JosÉ Arcas de los Reyes · Presidente de honor de la asociación de los reyes magos de jerez

"Haber sido presidente de la asociación me ha enriquecido muchísimo"

  • Tras 20 años como presidente de la Asociación de los Reyes Magos, José Arcas le pasa el relevo a Rafael Padilla. A partir de ahora es presidente de honor.

Parece cosa del destino que José Arcas de los Reyes dedicara parte de su vida a estar al frente de una asociación 'de Reyes'. Pero no de esos que dirigen países, sino de los que hacen que los sueños de los niños -y no tan niños-, aunque sea por una noche, se hagan realidad. Él mismo tuvo la oportunidad de transmitir y sentir esa magia como Rey Gaspar hace ya mucho tiempo. Pero esta experiencia fue tan conmovedora, que lo animó a presidir una asociación que vela por que cada año la cabalgata de los Reyes Magos recorra las calles jerezanas repartiendo ilusión.

-Ha sido usted presidente de la Asociación de los Reyes Magos de Jerez durante 20 años seguidos, ¿se le hace raro despertarse por las mañanas y ver que ya no ocupa este cargo?

-En realidad esto era crónica de una muerte anunciada. Yo sabía que algún día tenía esto que terminarse porque no es un cargo vitalicio. En las últimas elecciones me iba a ir, pero no se presentó nadie. Así que esperé a que los estatutos estuvieran en regla, que la asociación estuviera más configurada y que tuviéramos los nuevos miembros en la junta directiva.

-La asociación lo ha nombrado presidente de honor, ¿cuáles serán sus responsabilidades a partir de ahora dentro de la misma?

-Seré un poco como la imagen corporativa de la asociación, pero sin operatividad. Asistiré a los actos, a las reuniones y demás pero sin tener que asumir la responsabilidad habitual de mi anterior cargo.

-¿Qué recuerdos tiene de su primer año como presidente de la asociación?

-Fue un año muy duro, pues no teníamos experiencia previa y montar una asociación siempre cuesta. Hay que hacer muchos papeleos, surgen disparidad de opiniones e intereses, pero todo el trabajo mereció la pena.

-¿Qué le ha aportado a su vida haber sido presidente de una asociación de esta índole?

-Me ha enriquecido muchísimo, porque la calidad humana de la mayoría de los Reyes Magos ha sido excepcional. El trato con ellos, que es una de las funciones de la asociación, me ha permitido estar cerca de personas muy interesantes y significativas de este pueblo. Por eso me voy con este enriquecimiento, y con muy buenos amigos, que ya es irse con mucho.

-¿Qué experiencia de las vividas como presidente recuerda con especial cariño?

-Siempre me emociona mucho el acto de la coronación de los Reyes. Es un momento precioso y el más cercano, pues es cuando los niños pueden tocar a los Reyes y se lo cuentan emocionados a sus padres. Sólo de recordarlo se me ponen los vellos de punta.

-En 1992 lo eligieron para encarnar a Gaspar, ¿cómo recibió la noticia?

-Cuando te nombran Rey Mago es como si te dieran con un martillazo en la cabeza. Te quedas atontado y hasta que no han pasado varias horas no empiezas a reaccionar. Y luego dices, bueno, y ahora qué es lo que tengo que hacer. Yo recuerdo que a mi me avisó por teléfono un periodista, y cuando me lo dijo pegué tal chillido que incluso mi mujer se pensó que me había pasado algo. Ser Rey Mago fue sin duda una experiencia inolvidable.

-¿Qué cualidades debe tener un Rey Mago, según su experiencia?

-Un gran corazón y ganas de trabajar por los niños de Jerez y por la cabalgata.

-¿Cree que la crisis ha afectado a las responsabilidades de los Reyes Magos?

-Sí, es cierto que los Reyes Magos, por necesidad, han ido teniendo que asumir mayores responsabilidades dentro de la cabalgata. La crisis ha afectado sobre todo a la colaboración del Ayuntamiento. Éste pone las carrozas pero, desgraciadamente, ya no da dinero para los caramelos. Sin embargo, esto no ha sido un problema para ninguno de los Reyes Magos. Ellos siempre han conseguido sus objetivos con éxito, como por ejemplo el año pasado, cuando se tiraron más de 25 toneladas de caramelos. Además, con crisis o sin ella, yo sigo pensando que la cabalgata de Jerez es la mejor de la provincia. Vienen personas de muchos otros municipios y por eso para mi ser Rey Mago de Jerez fue un orgullo aún mayor.

-¿Qué consejo le ha dado al nuevo presidente, Rafael Padilla?

-Él lleva mucho tiempo en la asociación y conoce su evolución, por eso no le he dado consejos sino que le he deseado mucha suerte. Rafael Padilla tiene un carácter diferente al mío, yo soy muy directo y él es más comedido, pero estoy seguro de que le va a ir muy bien.

-¿Qué opina de los Reyes Magos de este año?

-Me parecen un gran acierto. El hecho de que sean tres empresarios consolidados y de éxito es algo muy positivo, porque son personas que están acostumbradas a trabajar duro y a luchar por conseguir sus objetivos. La relación que he tenido con ellos desde su nombramiento ha sido muy buena y los veo con muchas ganas de hacer cosas. Creo que serán unos magníficos Reyes.

-¿Qué futuro le ve a la Asociación de los Reyes Magos de Jerez?

-Uno inmejorable. Hay gente con ganas de hacer nuevos proyectos, hay voluntad y ganas de trabajar. Y la asociación continúa abierta a cualquier sugerencia o propuesta del exterior.

-Ahora que está jubilado como dentista, ¿tiene en mente dedicar su tiempo libre a alguna otra afición aparte de la gastronomía y la música?

-Pues en realidad quiero viajar más, porque siempre he sido una persona que ha viajado mucho y ahora que tengo más tiempo libre quiero retomarlo. También pasaré temporadas en Madrid, pues mis tres hijos y mis tres nietos viven allí, así como otros amigos y familiares. Mi propósito es seguir disfrutando de la vida sea donde sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios