Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El personal sanitario decide no dar tregua

  • La gerencia del área cita hoy a los sindicatos, tras un mes de movilizaciones por la falta de personal Barajan hacer más visibles las protestas con una gran manifestación por las calles del centro.

La sanidad jerezana volvió a vivir ayer una nueva jornada de protestas con la mirada puesta en la reunión que hoy mantendrán las organizaciones convocantes de las movilizaciones (Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería, CCOO, UGT, CSIF y CGT), con el director gerente del área sanitaria, Manuel Lubián, que ayer citó a los sindicatos. Durante la primera concentración, a las 11 de la mañana en el hospital, éstos mostraban su hartazgo por una situación que, tras un mes de movilizaciones en las puertas del hospital y de los centros de salud, apenas ha variado. "Anoche faltaban cuatro enfermeros en las plantas. Estamos igual o peor, la cobertura es mínima", explicaban desde Satse. "En Diálisis ha vuelto a tener que doblar turno una compañera, porque no se ha cubierto con tiempo una baja", añadían representantes de CCOO.

El goteo de incidencias por la falta de cobertura de bajas, incapacidades y cualquier otra circunstancia es continuo. "No vamos a decir que las contrataciones sean cero, pero sí mínimas. Hay bajas que se sabe que van a ser prolongadas en el tiempo y contratan ya no por semanas sino por días". Tampoco se ha cubierto la ausencia de un otorrino y de un pediatra desde hace varios días y según el Sindicato Médico, "otro pediatra está a punto de jubilarse y estamos seguros de que tampoco se va a sustituir". "Afortunadamente -indicaron desde UGT- la población ya se está dando cuenta de que estamos hasta arriba, que no podemos hacer más".

En medio de esta situación, la dimisión del director y subdirector de Enfermería y de la jefa de Bloque de Enfermería del Materno-Infantil se interpreta desde los sindicatos como una consecuencia de la falta de medios presupuestarios y recursos humanos para llevar a cabo su gestión, unas dimisiones -acuerdos, según el SAS- precipitadas por las protestas de los trabajadores, tras un verano que califican como caótico. No obstante y aunque coincidían en que el responsable último de la situación es el gerente del área sanitaria, varios representantes sindicales señalaban que "esto no es cuestión de que pongan una persona por otra, si no hay un cambio de políticas".

La ausencia de soluciones permanentes en el tiempo, más allá de los 'parcheos' que según los sindicatos se ponen en marcha para paliar el déficit de plantilla tanto en el hospital como en los centros de salud, está provocando que se planteen ya otro tipo de movilizaciones como una manifestación que tendría lugar en el mes de noviembre por las calles del centro. "Vamos a ver que nos dicen en la reunión de mañana (por hoy) con la gerencia. Estamos dispuestos a sacar las protestas a la calle y contactaremos con todos los agentes sociales, asociaciones de pacientes y de vecinos", señalaron desde CSIF.

En Atención Primaria el malestar por la falta de personal es también creciente. Las movilizaciones se centralizaron ayer en el centro de salud de La Granja, aunque hubo también otros centros como el de San Telmo, donde trabajadores e incluso pacientes salieron a la calle a la una de la tarde para mostrar el descontento existente. En estos centros, el déficit en las plantillas se pone de manifiesto en listas de espera, en algunos casos, de hasta una semana para una cita con el médico de familia y en otras significativas incidencias como el hecho de que el equipo de Salud Mental que atiende a niños, formado por dos sicólogos, se haya visto reducido a la mitad por la baja de uno de estos profesionales desde el pasado mes de mayo. "En estos momentos hay cuatro centros de salud de Jerez que no tienen cobertura de salud mental infantil, porque el único profesional que hay no da abasto. Ni se ven niños nuevos ni se hacen revisiones", confirmaban desde CCOO.

La secretaria de Acción Sindical de Satse, Cristina Martín, indicó que el SAS debe estudiar a fondo las necesidades de plantilla y dar una solución, al tiempo que criticó que la gerencia no facilite ninguna información sobre la plantilla del hospital desde noviembre de 2012. Martín se preguntó cómo la Junta pretende devolver la jornada de 35 horas "si no es capaz de mantener una mínima plantilla con las 37,5 ¿A costa de las condiciones laborales y cargas de trabajo de los profesionales? ¿A costa de la no contratación o de la contratación precaria? ¿A costa de la imposibilidad de la conciliación familiar de sus trabajadores que saben cuándo entran pero no cuándo salen a su jornada laboral?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios