EDUCACIÓN

Unos dos mil estudiantes claman contra el efecto Lomce y los recortes

  • Amplio seguimiento del alumnado en la huelga contra las reválidas. Los manifestantes protestaron a las puertas de las sede del PP y del PSOE.

La comunidad educativa se echó ayer a la calle para protestar contras las reválidas, y lo hizo de manera más numerosa que en los últimos llamamientos. El respaldo por parte de alumnado fue importante y la manifestación programada para la mañana de ayer contó con amplia participación (en torno a las 2.000 personas), de ahí el reconocimiento del éxito por parte de los convocantes.

Desde muy temprano, jóvenes de diferentes institutos de la ciudad se fueron concentrando a las puertas de sus respectivos centros como acto previo a la concentración preparada en la rotonda de Biárriz, junto al campus de La Asunción.

La participación fue especialmente elevada en los institutos y escasa en colegios y universidades, que de alguna forma también estaban convocados.

Como si fuesen afluentes, los grupos de jóvenes de diferentes institutos se fueron concentrando paulatinamente hasta congregar a un reguero humano que recorrió las calles de la ciudad hasta terminar en la Plaza del Arenal. Pancartas como 'Por tus derechos'; 'Haced vosotros las reválidas' o 'Ni recortes ni precariedad' fueron algunas de las múltiples que se pudieron ver durante el transcurso de la manifestación que también contó con el apoyo del movimiento Marea Verde y Marea Joven Jerez, de las asociaciones padres y madres de alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad y por supuesto de una representación de la Flampa.

A lo largo del recorrido hubo momentos llamativos como el que protagonizaron los jóvenes estudiantes frente a la sede del PSOE en la calle Sevilla. Allí profirieron gritos en contra del gobierno socialista al que acusaron de ser "cómplice de los recortes" en materia educativa. La misma historia se repitió a las puertas de la sede del Partido Popular, cuyos responsables a nivel nacional, en especial Mariano Rajoy, estuvieron en el punto de mira.

Ya por la tarde, el movimiento Marea Verde convocó en la Plaza del Arenal una concentración como muestra de protesta hacia las reválidas y los recortes en la educación pública. Unas trescientas personas se congregaron frente a los edificios de los sindicatos para reclamar, con pancartas, y la lectura de un manifiesto, la derogación de la Lomce y el fin de los recortes en esta materia.

Si por la mañana la presencia del cuerpo de docentes en la manifiestación había sido menor, en este segundo acto ocurrió todo lo contrario, toda vez que la mayoría de personas que acudieron a la llamada de Marea Verde pertenecían a la comunidad docente de los distintos centros educativos de la ciudad.

Desde la Asamblea de Estudiantes, una de las partes convocantes de esta huelga en la educación, Jesús Merchán valoraba "positivamente" lo acontencido durante toda la mañana de ayer en la ciudad. "La verdad es que estamos muy satisfechos por cómo ha ido todo, por cómo ha transcurrido la manifestación y por el respaldo que hemos tenido por parte de los estudiantes. Sinceramente, no esperábamos que viniese tanta gente", aseguró. Merchán cuantificó la asistencia a la manifestación en unas "mil setecientas personas" y agradeció públicamente "la respuesta de los estudiantes, que han demostrado que esta ley y las reválidas no sirven para nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios