Sector bodeguero

La huelga de la Vid sigue adelante tras dos reuniones fallidas en apenas un día

  • La manifestación de los trabajadores de las bodegas reúne a 400 personas, según la Policía Nacional. Las partes mantienen el diálogo y hoy continuarán con los contactos.

Los intentos por cerrar la huelga de la Vid volvieron a caer ayer en saco roto después de que en dos ocasiones la patronal de las grandes bodegas del Marco (Fedejerez) y los sindicatos se reunieran en las dependencias del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Los encuentros tuvieron lugar a las doce del mediodía (con la mediación del Sercla) y a las cinco de la tarde (sin el mismo, aunque celebrado en las dependencias de este servicio de la Junta de Andalucía en la Alameda Cristina). Esta reunión se prolongó más de cuatro horas y supuso, al menos, que los puentes entre las partes en conflicto siguieran tendidos.

 

Los sindicatos destacaron ayer que no hubo acuerdo y criticaron que Fedejerez “haya vuelto a rechazar una propuesta de la representación social”. Según indicaron a este medio los representantes sindicales Inmaculada Castro (CCOO) y Francisco López (UGT), la referida propuesta presentada se constituía en una plataforma que permitiera aparcar la huelga (que ya alcanza una semana de duración) y pactar una serie de asuntos que permitieran una consensuada negociación durante dos años de los aspectos más polémicos de las relaciones laborales. Fedejerez defiende, por su parte, que lo que está en juego es el modelo de relaciones laborales. “El actual —señalaban— no ha funcionado”.

 

Literalmente, la parte social reivindicó ayer la firma de un convenio con dos años de vigencia (2016 y 2017), activar la antigüedad y los censos pactando igualmente una subida salarial. La propuesta sindical pretendía igualmente que durante estos dos años se creara una comisión técnica donde mediadores de la Administración (funcionarios del Sercla), de las bodegas y de los propios sindicatos trabajaran “para dar una salida futura a estos dos puntos tan conflictivos”. Se acabe o no la huelga, la negociación del convenio se prevé extensa, muy larga en el tiempo.

Las centrales destacaron a este medio que “si se aceptaba esta propuesta desconvocábamos la huelga, pero no ha sido así tras el nuevo rechazo de Fedejerez. Continuamos en huelga porque las bodegas así lo quieren”.

 

Nada más conocerse el resultado de este nuevo encuentro negociador comenzó la manifestación prevista para el día de ayer, la cual llevó a los manifestantes desde el centro de Jerez (plaza Esteve) hasta la antigua carretera de circunvalación tras pasar ante las puertas de varios centros productivos. Es reseñable que las puertas de las bodegas estuvieron cerradas cuando la comitiva pasó ante las mismas. La protesta auspiciada por los sindicatos contó con un acompañamiento cifrado entre 350 y 400 personas según informaron a este medio agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La protesta discurrió de forma pacífica por las calles de la ciudad y la ‘paz’ tan sólo fue rota por la detonación de algún que otro petardo.

 

En el manifiesto leído por los representantes de UGT y CCOO al concluir la manifestación culparon a la patronal bodeguera, Fedejerez, de la huelga. Entre otros aspectos señalaron que la patronal “pretende hacer creer a todas las bodegas del Marco que la única manera de seguir escapando de esta situación de crisis es recortando salarios y derechos”. Igualmente apuntaron que ha sido la patronal la que ha incumplido el compromiso de reincorporar la antigüedad y los censos de eventuales al nuevo convenio “tal y como se comprometieron hace cinco años”.

 

Especial hincapié realizaron en asegurar que los recortes en materia de antigüedad suponen pérdidas para los trabajadores de más de un 50% e igualmente incidieron en su intención de mantener la huelga hasta sus últimas instancias. “Esta es una huelga defensiva”, destacaron en la lectura final.

 

De otro lado cabe destacar que fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta señalaron que una vez considerado imposible el acuerdo a instancias del Sercla se procederá a promover reuniones de la denominada comisión reducida, la primera de las cuales se celebró la tarde de ayer. Dicha reunión sirvió para intercambiar propuestas.   

 

Cabe destacar que la comisión reducida es un formato distinto del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), “si bien en las comisiones reducidas participan técnicos del Sercla junto a representantes de los empresarios y de los trabajadores”. Suele ser un modelo de continuación de negociaciones seguido después de no se alcance avenencia en el Sercla, cuyo último intento como ha quedado dicho se celebró ayer a mediodía. Dicho formato “se da por cerrado y se continúa con las comisiones reducidas, por una mera cuestión técnica formal”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios