Jerez

María del Mar Moreno devuelve a la vida a la figura de Manuel Torre

  • La bailaora repone en Villamarta 'Soníos negros', donde el cante se transforma en leyenda La jerezana se rodeará de un elenco artístico encabezado por Antonio Malena

María del Mar Moreno repondrá mañana en el Teatro Villamarta uno de sus últimos espectáculos 'Soníos negros', un trabajo estrenado hace dos años en el marco del Festival de Jerez y con el que rinde su particular homenaje a Manuel Torre.

Basado en el texto de Antonio Gala "Paisaje andaluz con figuras", la bailaora jerezana reconoce que en este espectáculo "intentamos guardar la esencia de ese respeto y amor que tenemos al cante y a la figura de Manuel Torre pero abriéndolo a otro tipo de público, por eso le hemos dado ese toquecito de leyenda".

Esta apuesta, que contempla también una perspectiva teatral inherente a la personalidad de María del Mar Moreno, ha servido "sobre todo cuando hemos salido fuera de España" a muchas personas "para acercarse a la figura de Manuel Torre, y ya se sabe, después de él viene Isabelita de Jerez o Juan Mojama, por hablar de algunos artistas".

Musicalmente hablando, 'Soníos negros' es una verdadera joya, pues el trabajo artístico en este aspecto está muy conseguido. Así, las voces de Antonio Malena, director artístico, y Antonio Peña 'El Tolo' recorren cada uno de los cantes y estilos del famoso cantaor jerezano con gran fidelidad y compromiso. "Lo que queremos es crear afición, por eso hemos intentado acercar al público todos los cantes y estilos de Manuel. En estos tiempos falta afición, y eso es muy necesario en la cultura", recalca la bailaora.

Pero además de Malena y El Tolo, el elenco artístico de estos 'Soníos negros' los componen las guitarras de Malena hijo y Santiago Moreno, las palmas de Ale de Gitanería y Javier Peña y la corneta de Jesús Jiménez 'El Chichi'. El apartado teatral cuenta con la dirección escénica de Gaspar de la Zaranda, la dramaturgia de Paco Sánchez Múgica y la interpretación de María Duarte y Ana Oliva.

Como ha reconocido María del Mar Moreno en estas últimas semanas, la idea que se propone su compañía Jerez Puro, que cumple 15 años, es reividicar "el sentido de la muerte en la cultura española y andaluza frente a otras tradiciones de origen anglosajón", de ahí que haya escogido precisamente la fecha del 31 de octubre para poner en escena en el Teatro Villamarta. "Queremos que sea la noche de los soníos negros".

Las localidades tendrán un precio único de 22 euros y pueden adquirirse por internet a través del portal ticketentradas, o en las taquillas del Teatro Villamarta en su horario habitual. La función está prevista para las ocho y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios