EDUCACIÓN

Cuáles son las partes de un libro

BIBLIOTECONOMÍA | Actualizado 14.10.2008 - 01:00
zoom
zoom
Share
En el término "biblioteconomía" está el conocimiento "de los materiales en que se presenta" la información, es decir, conocer -entre todos los soportes- al libro. Nosotros vamos a acercarnos a ese conocimiento en algunas entregas distintas y vamos a empezar por el más básico: las partes de un libro desde el punto de vista del contenido. Estas partes deben ser objeto de estudio en la escuela, de manera secuencial según el número y complejidad de las mismas que se ofrezcan. Puede ser en las sesiones de visita a la biblioteca donde se vayan presentando, comentando y localizando en libros que cada chico y chica tenga en ese momento.

Estas son:

*La cubierta o tapa delantera, que nos informa del contenido del libro por su título, autor/a, editorial y, a veces, por una ilustración. Casi siempre le llamamos la portada del libro y se puede encontrar este vocablo como válido ya en el diccionario, pero la portada real está en el interior, como veremos luego. Y es que la tapa puede no decirnos nada, por ser un libro reencuadernado o porque incluso "juega" con el lector, como en el libro de José María Merino "Los trenes del verano" en cuya cubierta leemos, sin embargo, "No soy un libro" y el nombre del autor aparece escrito en espejo.

*La portadilla sería la página 1, puede ir en blanco o presentar el título.

*La portada, propiamente dicha, sería la página 3 y debe contener el título completo, nombre del autor o autora y nombre de la editorial (generalmente aparece con su logotipo).

*La contraportada, donde estará toda la información técnica del libro: nombres completos de autores, ilustradores, traductores, poseedores de los derechos, año de impresión, ISBN, depósito legal, lugar de edición, lugar de impresión,…

*Páginas de contenidos complementarios: se ubican en distintos lugares según los libros pero, casi siempre, van antes del cuerpo del texto, las siguientes: página de dedicatoria, página de cita, prólogo, índice y otros preliminares (como agradecimientos).

Páginas complementarias que suelen ir al final pueden ser la del glosario, anotaciones del autor (o del editor), bibliografía y colofón. Esta última es la página que presenta información sobre la impresión (imprenta, impresor, fecha y tirada).

*Y el cuerpo del libro que será todo el texto elaborado por el autor o por la autora del mismo.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.
1 comentario
  • 1 sas 14.09.2009, 00:12
    drewin

    no me gusto

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Todas las crónicas, vídeos e imágenes

XVIII Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

Feria de Jerez

Noticias e imágenes