Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Medio millar de estudiantes se concentran para que la crisis "no la pague la educación"

  • Entre las principales reivindicaciones de este colectivo se encuentra la retirada inmediata del borrador del decreto que "endurece" la selectividad

Unos 500 estudiantes se manifestaron esta mañana por las calles de nuestra ciudad en el marco de la convocatoria de huelga general cursada por el Sindicato de Estudiantes con el apoyo de las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO, el sindicato docente STES y la Confederación de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) para denunciar los “recortes” en el sistema educativo, frenar la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y prevenir el “endurecimiento” de las pruebas de acceso a la Universidad.

Encabezando la manifestación, que comenzó en la Plaza del Arenal y que pasó por calles tan céntricas como la calle Larga para finalizar en la Plaza del Caballo, una pancarta con la leyenda "en defensa de la educación pública. Que la crisis la paguen los capitalistas". A pesar de la molesta lluvia, los estudiantes, muy animados, no dejaron de lanzar consignas a favor de la educación pública y en contra de la Declaración de Bolonia.

Esta convocatoria se ha desarrollado en otras 30 ciudades españolas, mientras que en Andalucía las principales movilizaciones se han producido en Sevilla, Málaga y Granada.

Entre las principales reivindicaciones de este colectivo se encuentra la retirada inmediata del borrador del decreto que "endurece" la selectividad; la ampliación del programa de becas de estudios hasta alcanzar el 40 por ciento de estudiantes y la extensión de 'becas-salario' de 1.100 euros al mes para Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y universidad.

Para la Universidad, los estudiantes piden el "freno inmediato" del proceso de adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior; la reforma de los planes de estudio "contando con la participación democrática de la comunidad educativa"; y la defensa de un único Ministerio de Educación que incluya todas las etapas educativas.

Sobre los ciclos de Formación Profesional, el Sindicato de Estudiantes solicita al Gobierno la construcción de 70.000 plazas públicas de grado medio y de 50.000 plazas de grado superior, así como la garantía de prácticas en las empresas, remuneradas "con salarios dignos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios